• Reino: Plantae
  • División: Magnolophyta
  • Clase: Liliopsida (Monocotiledóneas)
  • Orden: Liliales

Formada por unos 73 géneros y en torno a 1600 especies de distribución cosmopolita. Incluye tres subfamilias, todas ellas separadas hasta hace poco en distintas familias o incluso como parte de otras familias y recientemente han sido agrupadas en una sola: Amaryllidoideae, Allioideae (incluye el género Allium, todas las especies de cebollas y ajos) y Agapanthoideae (incluyendo los agapantos).
La subfamilia Allioideae estuvo incluida hasta hace poco en la familia Liliaceae. Sin embargo la clasificación tradicional, basada en aspectos morfológicos, ha sido cuestionada gracias a los modernos análisis genéticos, que muestran la filogenia de las especies y su parentesco real, de forma que está siendo puesta patas arriba nuestra concepción tradicional.

Hábito: especies herbáceas terrestres (aunque hay especies acuática y alguna epífita), perennes, con bulbos (en algunos casos rizomas, como en los Agapanthus). Los bulbos están recubiertos por las bases membranosas de las hojas, formando la «túnica».
Hojas simples, paralelinervias, de borde entero, lineares, oblongas, elípticas, lanceoladas o filiformes, sésiles o pecioladas, generalmente arrosetadas, espiraladas o dísticas.
Flores hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas pediceladas o sésiles, vistosas y asociadas a una bráctea filiforme. Perigonio formado por seis tépalos en dos verticilos de tres piezas. Los tépalos se hallan libres entre sí o bien pueden estar soldados en la base formando un tubo perigonial o hipanto, el cual se prolonga en algunos casos en una «corona» o falsa corola, como es en el caso de Narcissus. Androceo con seis estambres dispuestos en dos verticilos de tres piezas cada uno, opuestos a los tépalos, insertos sobre el tubo del perigonio o la base de los tépalos. Gineceo de ovario ínfero en el caso de las amarilióideas y supero en agapantóideas y alióideas. Formado por tres carpelos unidos entre sí y delimitando tres cavidades o lóculos, los cuales contienen desde dos a tres hasta muchos óvulos. El ovario se continua con un estilo y un estigma diminuto, capitado a profundamente trífido. Presentan usualmente nectarios florales.
Inflorescencias cimosas en la extremidad del escapo, a veces compactadas y similares a umbelas y raramente reducidas a flores solitarias.
Fruto en cápsula indehiscente ocasionalmente puede ser una baya.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos. En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio. En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.

Subfamilia Amaryllidoideae:
Narcissus assoanus Dufour ex Schult. & Schult. fil. in Roem. & Schult.
Narcissus bulbocodium L.  Narcissus cantabricus DC.  Narcissus jonquilla  
Narcissus pseudonarcissus L. sbp. portensis (Pugsley) A. Fern.  Narcissus rupicola Dufour ex Schult. f.  Narcissus triandrus pallidulus
Sternbergia colchiciflora  Sternbergia lutea
Subfamilia Allioideae:
Allium ampeloprasum Allium baeticum Allium gredensis Rivas Mateo Allium guttatum sbp. sardoum Allium massaesylum Batt. & Trab. Allium moly L.   Allium neapolitanum  Allium nigrum L. Allium paniculatum L.   Allium roseum  Allium schoenoprasum L. Allium scorzonerifolium Desf. ex DC.  Allium sphaerocephalon sphaerocephalon Allium stearnnii  Allium vineale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *