Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Amaryllidaceae.
Allium es nombre latino, los ajos se conocen desde antiguo, y el epíteto, «napolitano», indica el área donde supuestamente es más común (Domenico Cirillo, el autor de esta especie, se crió en Nápoles).Bulbo 11-23 x 9-28 mm, rodeado de bulbilos generalmente amarillos-grisáceos; hojas 2-3, dispuestas en la parte inferior del tallo, con vaina, glabras, limbo más o menos linear que acaba bruscamente en ápice muy pronto marchito; tallo de sección semicircular (en al base, circular), 29-67cm, macizo. Inflorescencia 32-65 x 49-88 mm, esférica o hemiesférica, con 10-73 flores campanuladas, sin bulbilos; Rodeada de una espata de una sola pieza, acuminada, que persiste aún con la floración empezada.
A veces es difícil distinguirlo del  Allium nigrum L. ; en este las hojas son basales y no a lo largo del tallo y la espata es aguda pero no llega a ser acuminada como en el napolitano, y el ápice de las hojas marchito es característico de esta última especie. 
Se cría en terrenos con una cierta humedad y sombra: márgenes de arroyo, bordes de caminos, cultivos. Dispersa por el N, C y E de la Península, desde el mar hasta los 1200 (1400)m, es planta del S de Europa, N de África y Oriente Próximo. En ocasiones se cultiva como ornamental, por lo que no se descarta que en algunos lugares sea asilvestrada o naturalizada y según algunos autores es especie introducida en la Península.
Imágenes de A. neapolitanum

Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Orusco (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *