Hierba perenne bulbosa de la familia Amaryllidaceae.

Descripción: Bulbo 1,2-2 (3) x 0,8-2(2,5) cm, ovoide a esférico. Túnica externa membranosa, deshaciéndose en fibras anchas, gris oscura. Sin bulbillos o con 1 bulbillo, elípticos, acuminados, estipitados o sentados, sobrepasando al bulbo o no. Tallo (7) 10- 55 (65) cm., de sección circular. Hojas  de 3 a 5, excepcionalmente 2 o 6, de 7,5-30 x 0,05 – 0,15 cm., más cortas o más largas que el tallo, cilindricas o semicilíndricas, fistulosas; envainando 1/2 – 3/4 del tallo, con base de margen liso o ligeramente papiloso. Espata con dos brácteas desiguales; la mayor (1,2) 6 (8,5) cm., generalmente más larga que la inflorescencia; la menor (0,7) 1 – 3 (4,5) cm, a veces sobrepasando a la inflorescencia; largamente acuminadas, persistentes. Inflorescencia (1) 1,5-3 (6) cm de diámetro, densa, a veces laxa, esférica o hemisférica, muy rara vez con bulbillos entre las flores, con bracteolas entre los pedicelos florales. Pedicelos (0,3) 0,5-2,5 cm., desiguales, más largos que los tépalos. Perigonio campanulado, haciéndose cilindrico en la maduración. Tépalos rosados o blanquecinos, con nervio dorsal rosa intenso, bien marcado; los externos 4 – 5,5 (-6,5) x 1,5-2 mm., oblongos a obovoides, truncados u obtusos; los internos 4 – 5,5 (6,5) x 1,5-2 mm., oblongos a obovoides, truncados u obtusos. Estambres incluidos; filamentos simples (3) 3,5 – 4,5 (5) mm.; anteras amarillas; polen amarillo. Ovario elipsoideo a globoso; estilo (0,7) 1 – 1,5 (2) mm.; estigma filiforme o capitado. Cápsula 3-4,5 x (2 -) 3 – 4,5 mm., obovoide. Semillas (1 -) 2,5 – 3,5 (-4) x (0,5-) 1 – 2 mm .

Habitat y distribución: La bibliografía consultada la da de terrenos cultivados o incultos, bordes de caminos, en lugares secos o algo húmedos, soleados o umbríos, sobre suelos arenosos o arcillosos, desde el nivel del mar hasta 2200 m. de altitud. S de Europa y N de África, extendiéndose por toda la Península Ibérica y Baleares. Sin embargo, hay formas de zonas graníticas, en la sierra de Madrid, y en el sureste, jamás la hemos encontrado en el seno de cultivos y sí en pastizales vivaces, tomillares y jabunales, junqueras y fenarales, es decir, vegetación natural sobre arcillas verdes y grises, yesos y sobre todo, margas yesíferas, abundando en la transición entre el pastizal mesófilo o las junqueras halófilas y la vegetación más xerófila, es decir en vaguadas y fondos de valle sobre suelos más profundos y por lo general, con yeso y algo salinos. Su floración es muy tardía, y va de finales de mayo a junio y principios de julio.

Posibles confusiones: a pesar de que la descripción anterior, tomada de Pastor y Valdés (Revisión del género Allium (Liliaceae) en la Península Ibérica), señala que los estambres son inclusos y por tanto no sobresalen del perigonio, lo cierto es que frecuentemente en los Allium pallens del sureste de Madrid nos encontramos con que pueden ser inclusos, ligeramente exertos o incluso claramente exertos, siendo este un aspecto que usa en las claves para separar Allium stearnii, de flor blanca e inflorescencia esférica y Allium carinatum de tépalos rosados e inflorencia laxa, de Allium paniculatum y Allium pallens, lo cual nos ha llevado durante mucho tiempo a pensar que las abundantes y muy distribuidas poblaciones de Allium pallens del sureste madrileño y noreste de Toledo eran Allium stearnii. Sin embargo, obviando las claves, que en este caso solo traen confusión, la descripción general de ambas especies nos permite diferenciarlas: el tallo de Allium stearnii mide de 45 a 80 cm mientras el de Allium pallens de 10 a 55, es decir Allium stearnii es una planta más alta y robusta, y su inflorescencia, siempre esférica y densa es también mayor, de 3-5 cm en su rango habitual, frente a los 1,5-3 habituales de Allium pallens. Tampoco la línea dorsal rosada se aprecia en los pallens madrileños, siendo por lo general verde verde grisacea.

Por otro lado, Flora Ibérica da Allium pallens L. como sinónimo de Allium paniculatum L. de tal forma que todo lo que nosotros consideramos pallens sería a su criterio este último. Nosotros preferimos seguir el criterio de Pastor y Valdés, autores de la única monografía ibérica sobre el género y considerar que son dos especies.

Allium paniculatum L. en FI es un cajón de sastre en el que se han incluido y se incluye un amplio número de especies que los especialistas que han tratado la sección Codonoprasum no eran capaces de desentrañar y en el caso ibérico, parece que no se han molestado en leer la amplia bibliografía y los trabajos de los especialistas de otros países, en especial de los italianos, que nos llevan una considerable delantera. Allium paniculatum, en sentido estricto, a partir del tipo de Linneo tomado de la región del Don en Ucrania, es una especie de las estepas del sur de Ucrania y Rusia en torno al mar Negro. La cuestión se aclara y la filogenia de las especies cercanas en el siguiente artículo:

What is Allium paniculatum? Establishing taxonomic and molecular phylogenetic relationships within A. sect. Codonoprasum

En la foto que enlazo a continuación se puede ver el aspecto de Allium paniculatum, el de Linneo. Por comparativa con las que mostramos en la entrada y que sin duda estarían clasificadas como tales si estuvieran como pliego en el herbario del Real Jardín Botánico.

Fotografía de Allium paniculatum  sensu stricto.

Por otro lado, está la duda de qué es Allium paniculatum para Pastor y Valdés, dado que usamos sus claves y su criterio para clasificar las especies ibéricas de la sección y no el extremadamente desacertado de F.I. En el caso de estos últimos, la descripción de Allium paniculatum se corresponde con el taxon denominado por otros Allium paniculatum ssp longispathum, Allium longispathum o Allium dentiflorum. Es una especie mucho mas similar al auténtico Allium paniculatum (al menos se parece, no como Allium pallens). Es un taxon poliploide, evolucionado a partir de una especie diploide adaptada a las estepas naturales, como el diploide (2n=16) Allium paniculatum, lo cual da lugar a una especie con proliferación de bulbilos, tetraploide y pentaploide (4n=32, 5n=40) adaptada a medios ruderales, campos de cultivo, ambientes antropizados, con gran capacidad de reproducción vegetativa. El nombre correcto del Allium paniculatum de Pastor y Valdes es, según el criterio de Brullo S, Guglielmo A, Pavone P & Salmeri C. es Allium dentiferum Webb & Berthel (especie descrita a partir de ejemplares canarios), siendo Allium longispathum F. Delaroche, atendiendo a su descripción y diferencias con Allium dentiferum, sinónimo de Allium paniculatum L. En la web del Real Jardín Botánico de Kew, consideran, que al contrario, es Allium dentiferum sinónimo de Allium longisphatum. Adjuntamos el artículo donde los italianos zanjan el asunto, describen la especie y sus características genéticas, anatómicas y nomenclaturales (February 2008, Taxon 57(1): 243-253), sin decantarnos necesariamente por una u otra opción.

Taxonomic study on Allium dentiferum Webb & Berthel. (Alliaceae) and its relations with allied species from the Mediterranean

Adjuntamos a sí mismo, enlaces a fotos de Allium dentiferum de la Península ibérica, aunque los autores de las mismas las hayan nombrado como Allium longispathum:

Fotos1 (Viver, Castellon), Foto2 (Sevilla)

Otra especie que probablemente haya sido incluida por error en Allium paniculatum, en caso de observar ejemplares herborizados, tanto por Aedo (FI), como por Pastor y Valdés es Allium oporinanthum Brullo, Pavone & Salmeri, presente en la península ibérica. Adjuntamos foto de GBIF, subida por Carlos Jiménez Box, experto en el género, con lo que no cabe duda de su veracidad

Fotos3 (Torrent, Valencia)

Fotos de la especie

Inflorescencia con tépalos blanquecinos y nervio dorsal bien marcado, entre rosa y verde. Vaguada del Arroyo del Batán, Vicálvaro, Madrid.

Inflorescencia poco después de su apertura, con una de las dos brácteas de la espata claramente visible y línea media de los tépalos rosada.

Aquí vemos claramente las dos brácteas desiguales, una mucho mayor que la inflorescencia y otra que no la supera y la línea media claramente verde.

Fotos: Rubén de Pablo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *