Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Amaryllidaceae.
Endemismo del S, C y E peninsular.
Allium era el nombre que usaban los romanos para los ajos, sin que se sepa su origen. Pastor y Valdés rindieron con el epíteto un homenaje a W. T. Stearn, botánico inglés quien, entre otras muchas obras, escribió un manual titulado Botanical Latin de referencia.
Bulbo sin rizoma, solitario ó con 1-2 bulbillos ovoides, sésiles o cortamente pedunculados. Tallo cilíndrico, macizo. Hojas sésiles, glabras, lineares, con 3-5 costillas marcadas del lado abaxial y canaliculadas en el lado adaxial. Inflorescencia densa, esférica, sin bulbilos, cubierta por una espata de 2 segmentos desiguales y más largos que la inflorescencia persitentes hasta la fructificación. Tépalos cortos, típicamente 4 a 6mm, blanquecinos o rosados. Estambres exertos, 1,5 veces o algo más largos que los tépalos, filamentos estaminales de base apenas ensanchada, no tricuspidada.
Habita en bordes de camino y de cultivo, en taludes herbosos; endemismo del S, C y E de la Península. Florece entre junio y julio, a veces un par de meses más tarde.
Valencia: Taxon protegido no catalogado
Imágenes de A. Stearnii

Laguna 3M, Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *