Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Amaryllidaceae.
Endemismo del S, C y E peninsular.
Allium era el nombre que usaban los romanos para los ajos, sin que se sepa su origen. Pastor y Valdés rindieron con el epíteto un homenaje a W. T. Stearn, botánico inglés quien, entre otras muchas obras, escribió un manual titulado Botanical Latin de referencia.
Bulbo sin rizoma, solitario ó con 1-2 bulbillos ovoides, sésiles o cortamente pedunculados. Tallo cilíndrico, macizo. Hojas sésiles, glabras, lineares, con 3-5 costillas marcadas del lado abaxial y canaliculadas en el lado adaxial. Inflorescencia densa, esférica, sin bulbilos, cubierta por una espata de 2 segmentos desiguales y más largos que la inflorescencia persitentes hasta la fructificación. Tépalos cortos, típicamente 4 a 6mm, blanquecinos o rosados. Estambres exertos, 1,5 veces o algo más largos que los tépalos, filamentos estaminales de base apenas ensanchada, no tricuspidada.
Habita en bordes de camino y de cultivo, en taludes herbosos; endemismo del S, C y E de la Península. Florece entre junio y julio, a veces un par de meses más tarde.
Valencia: Taxon protegido no catalogado
Imágenes de A. Stearnii

Laguna 3M, Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.