Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Amaryllidaceae.

Allium era el nombre que usaban los romanos para los ajos, cuyo origen se pierde en el pasado. El epíteto se ha formado a partir de  σφαῖρα sphaíra esfera y κεφαλή cephalé cabeza: por la forma esférica (a veces hemisférica) de su inflorescencia.
Bulbo acompañado de 1-5 bulbillos pedunculados semivisibles en la base del tallo que parecen un segundo bulbo; hojas sentadas, con vaina membranácea, que llegan hasta la mitad del tallo,  fistulosas, de sección semicilíndrica. Tallo de hasta 70cm y más, cilíndrico, macizo. Espatas 2, más cortas que la flor, persitentes hasta fructificación. Inflorescencia densa de 28 a 250 flores, sustituidas total o parcialmente por bulbilos, tépalos rosados o purpúreos, con nervio de color más intenso. Filamentos estaminales internos de base muy ancha, 3-cuspidados, estambres exertos.
Habita en roquedos, gleras, lugares incultos, acantilados, también en praderas, matorrales y claros de bosque, hasta más o menos 2500m. Se distribuye por toda la Península, N de Marruecos y el resto del S y C de Europa. Florece entre (marzo) mayo y agosto (septiembre).
Imágenes de A. sphaerocephalon

Polvoranca, Leganés (M) Darío Meliá
Enrique Luengo
Las Amargas, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *