Hierba perenne de la familia Plantaginaceae.
Del griego antí, en lugar de, parecido a, y  rhín, rhinós, morro, nariz : por la forma de su corola personada (que en botánica quiere decir cerrada por una protuberancia característica de su labio inferior, llamada paladar). El epíteto de granítico que le puso Rothmaler en su descripción (Lusitania, in rupestribus graniticis, Portugal, en roquedos graníticos) se ha quedado demasiado restrictivo puesto que se además de suelos graníticos se da en calizos, yesosos, pizarras y esquistos, en fisuras de rocas, terrenos removidos pedregosos, bordes de caminos, cascajos y muros.
Se encuentra en casi toda la Península, sólo falta en el Norte y Este. De 300 a 1.300msnm, con floración de abril a julio aunque la hemos observado hermosa y en plena floración a mediados de diciembre.
Suele ser glandular-pubescente, con indumento heterócrito (o sea con pelos de más de un tipo) de pelillos de 0,3 a 0,6mm, tectores y glandulares, patentes, amarillentos y translúcidos que en ocasiones faltan en la parte inferior de la planta. Tallos de 25 a 100cm, ascendentes a erectos, gruesos, gruesos y ramosos. Hojas opuestas las inferiores y alternas las superiores, lanceoladas a oblongo-elípticas, agudas, levemente revolutas, verdes por ambas caras y de ordinario glandular-pubescentes. Los sépalos del cáliz llegan a tener los pelillos más largos, hasta 1mm.
 La corola, de 25 a 25mm, de color rosa más o menos pálido, de ordinario con venas rosadas en su tubo. El labio interior presenta una base amarillo pálido con el paladar con una mancha amarilla más vistosa.
Imágenes de A. graniticum

La Boyeriza (M) Darío Meliá

Senda del Manantial, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *