Matilla de hasta 40 cm. densamente serícea, de la familia Leguminosae.
El nombre del género se formó del griego ἄργυρος árgyros plata yλοβóς lobós legumbre: por sus legumbres plateadas, por efecto del indumento seríceo que las recubre. El epíteto es en honor de Giacomo Zanoni, botánico conservador del huerto botánico de la Universidad de Bolonia y autor de Istoria Botanica (1675), poco conocido pero admirado por Linneo quien le dedicó el género Zanonia.
Hojas trifoliadas, alternas, haz glabro o glabrescente y envés seríceo, pecioladas, con estípulas lanceoladas soldadas entre sí formando una vaina abrazadora opuesta al pecíolo y no soldada a éste; pecíolo asurcado. Inflorescencia al final de los tallos de primavera en un racimo denso con 2-6 flores, rara vez flores solitarias o axilares. Cáliz con el labio superior bipartido y el inferior trífido. Corola amarilla, a veces con el estandarte purpúreo. Fruto dehiscente con 3-9 semillas.
Florece de marzo a julio; los frutos maduran a lo largo del verano.
Xerófila, de luz a media luz, muy resistente al pastoreo, prefiere suelos calizos, aunque puede vivir en suelos distintos, incluso pedregosos, muy compactos o muy degradados; bajo ambientes que van del semiárido al subhúmedo, formado parte de matorrales medios esclerófilos o subesclerófilos; romerales, jarales, salviares, coscojares, etc.
Su presencia se distribuye por el S de Europa (en la Península, sobre todo por su mitad E hasta los 1400m) y por el Magreb. Florece entre marzo y julio.
Cultivo:
Se reproduce por semilla; los frutos se recogen en verano, cuando comienzan a abrise al tocarlos, se ponen al sol hasta que maduran y se abren por completo. Las semillas conservadas en un lugar seco y fresco pueden mantener la capacidad germinativa, en torno al 60%, durante 1 o 2 años. Se puede hacer siembra directa.
Imágenes de A. zanonii