Mata perenne, inodora, de la familia Compositae , de hasta 1 metro de altura.
El nombre se encuentra en Plinio y era de uso común en Roma y Grecia para varias plantas de uso en botica: artemisía en griego significaba la hierba de Artemis, Diana, la diosa de los partos entre otras cosas. El epíteto significa obviamente campestre y el subespecífico glutinosa viene de gluten que en latín significa pegamento: pegajosa, viscosa. La especie descrita por Linneo, hoy subsp. campestris, no es viscosa y tiene tallos leñosos sólo en la base. Es bastante menos común o simplemente se han dado menos citas de ella en la Península.
Tallos leñosos débiles, rojizos de jóvenes que se tornan negruzcos con la edad. Hojas doblemente pinnadas, más pequeñas a medida que se alejan de la base hasta pasar a ser simples y lineales; verdes por ambas caras. Capítulos ovados en panícula alargada, con brácteas verde amarillento que recubren flores femeninas periféricas y funcionalmente masculinas en el centro.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra, vive en terrenos secos y soleados, indiferente al tipo de sustrato, preferentemente antropizado o nitrificado, entre bolinares, jarales, orzagales, tomillares/cantuesares etc. Muy común en Madrid, propia del SW mediterráneo.
Florece desde (mayo) julio a octubre.
Imágenes de A. campestris glutinosa