Planta de la familia de las compuestas.
Caméfito que puede superar los 50 cm. y puede vivir más de 20 años, perennifolio que puede perder gran parte de las hojas y muy aromático, de color grisáceo o verde-blanquecino, de ahí su epíteto: hierba blanca, en latín. El nombre del género  se encuentra en Plinio y era de uso común en Roma y Grecia para varias plantas de uso en botica: artemisía, en griego significaba la hierba de Artemis, Diana, la diosa de los partos entre otras cosas.
Ramas erectas o erecto-patentes con ramillas laterales muy cortas, con aspecto de rosetas. Hojas alternas, tomentosas, peciolados con limbo pinnatisecto, verde-obscuras las jóvenes, luego glaucas o grisáceas; los lóbulos están mas o menos revueltos según la época del año. Flores diminutas, pardo-rojizas, de 3 a 5 por capítulo, hermafroditas que, se disponen en pequeños capítulos sentados o cortamente pedicelados que, a su vez se disponen en panículas. El fruto es un aquenio sin vilano, también diminuto.
Florece de noviembre a enero y los frutos maduran entre febrero y marzo.
Muy resistente al pastoreo e indiferente a la naturaleza del suelo, los soporta de yeso y con presencia de sales; incluso en lugares con precipitaciones inferiores a los 300 mm. formado parte de matorrales haloxerófilos, nitrófilos y gypsofilos; bajo ombroclima árido y semiárido.
Se encuentra en todo el sureste madrileño; como elemento secundario en espartales, albardinares, tomillares, jabunales, etc. Frecuente en bordes de camino, lagunas endorréicas y vaguadas junto a otras especies halonitrófilas, sin humedad edáfica. A veces la encontramos como elemento dominante del matorral, en lugares sometidos a intenso pastoreo, como los ontinares del Butarrón.
Artículo relacionado: Vegetación halonitrófila
Cultivo:
Se reproduce por semilla que, se recogen de febrero a marzo y tienen una capacidad germinativa del 60%, pudiéndose almacenar largos períodos de tiempo con poca pérdida. Se puede hacer siembra directa.
Muy adecuada para suelos muy degradados y áridos, con bajo números de marras en las plantaciones con plántulas de 1 o 2 savias.
Imágenes de A. herba-alba

El Butarrón (M) Darío Meliá
(To) Santiago Sardinero
Soto de Bayona, Titulcia (M) Darío Meliá
El Butarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *