Hierba perenne. Geófito de raíces tuberosas de la subfamilia Asphodeloideae, perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae.
Ya los griegos utilizaban el nombre de ἀσϕοδελος, asphódelos, para este tipo de plantas: deriva del privativo a- y del verbo sphallo, desfallezco, caigo, por sus escapos que se mantienen erectos largo tiempo. El epíteto alude a su floración estival.
Sus hojas son acintadas y salen del suelo. El escapo floral es de gran tamaño, alcanzando más de metro y medio de altura. Se ramifica dando lugar a una inflorescencia en racimo de abundantes flores rosadas con una linea algo mas oscura en la parte central del pétalo. Estas producen un fruto esférico, que en el caso del asphodelus aestivus es de pequeño tamaño, del orden de entre 0,5 y 1 cm de diámetro, de hecho se le ha nombrado también como Asphodelus microcarpus. En el caso de Asphodelus ramosus, la especie con la que se confunde, sus frutos son de mayor tamaño, del orden de cuatro veces mayores. Por lo demás el aspecto general es tan similar que salvo por el fruto es muy difícil diferenciarlos.
Aparece en el páramo de San Martín de la Vega-Chinchón-Ciempozuelos. Se encuentra en pastizales en encinar-coscojar sobre suelos silíceos aunque la especie es indiferente edáfica. No se ve jamás sobre suelos calizos. En estos es completamente desplazada por Asphodelus ramosus y frecuentemente este también aparece sobre los terrenos con yesos.

Carrascal de Arganda (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *