Planta de las familia de las compuestas, vivaz hemicriptófito, de floración veraniega.
El género Aster se caracteriza por tener flósculos amarillos, siempre de distinto color que las lígulas. Involucro con muchas filas de brácteas, receptáculo plano con hoyitos. Fruto comprimido y vilano de 2 o 3 anillos de pelos.
Sus flores lígulas de color violeta, mientras que Aster sedifolius, la otra especie del género que podremos encontrar en este territorio presenta lígulas de color azul o lila-rosadas, a veces tan decoloradas que parecen blancas. Otra diferencia es que Aster willkommii tiene las hojas lanceoladas y pecioladas, mientras que Aster sedifolius las tiene sentadas. Aster squamatus, la tercera especie del género en el territorio de estudio tiene flores diminutas y lígulas muy pequeñas, siendo imposibles de confundir.
 Ha sido detectado tardíamente en territorio madrileño, siendo la primera cita de su presencia en el artículo de Flora Montibérica «Aportaciones a la flora vascular de Tielmes (Madrid)» de J.M Martínez Labarga e Isabel Nogales Ruiz disponible en http://www.floramontiberica.org/FM/n47.htm
Esta especie es propia de las parameras y montañas calizas de Navarra, Gerona, sistema ibérico y puntos de las sierras béticas orientales. Crece en pastizales rocosos en ambiente de encinar, quejigar y sabinar a partir de 500-600 metros en el norte (Navarra) y unos 800-900 y en general a partir de los 1000 metros en el centro y sur. Penetra por el valle del Tajuña a través de las umbrías del mismo y sus afluentes, sobre todo en Ambite, Orusco, Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes y Carabaña, en quejigares y sus etapas de sustitución. El interés de la localidad de Tielmes estriba en que supone el límite suroccidental de todas las poblaciones que conocemos para Madrid.

Tielmes (M) Darío Meliá
Tielmes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *