Terófito de la familia de las compuestas.
Asteriscus proviene del griego ásteriskos, pequeña estrella, expresión que ya usaba Teofrasto; aquaticus hace referencia al agua y es debido a que las brácteas de los capítulos secos, cuando se hidratan por la lluvia, se abren dejando ver el disco normalmente cerrado.
Alcanza hasta 40 cm, generalmente con ramas laterales que sobrepasan el eje principal. Las hojas superiores superan horizontalmente mucho a las lígulas y se disponen en estrella; son oblongas abrazadoras y pubescentes; las inferiores son pecioladas, todas ellas alternas. Capítulos sentados de hasta 2 cm, sentados y dispuestos en corimbos. Las brácteas externas son más largas que las internas. Lígulas amarillas, mucho más pequeñas que el disco, también amarillo.
Florece entre abril y junio.
Muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Se cría en pastizales terófiticos, en ambiente de encinar o coscojar; generalmente sobre arenas, fundamentalmente calizas; en suelos secos. Podría confundirse con Pallenis spinosa, pero esta es más robusta, hasta 70 cm. y tiene las brácteas involucrales externas rematadas en una espina, a diferencia del A. aquaticus.
Imágenes de A. aquaticus

Soto de las Juntas, Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *