Planta anual de la familia de las compuestas.
Atractylis era, para Dioscórides y Plinio, una planta cuyo capítulo usaban las mujeres como huso (átraktos, en griego) pero Linneo usó este nombre para un género que no tiene nada que ver, sin dejar explicaciones, como tantas otras veces; cancellata, de cancelli, rejas, cancelas etc, por la forma de las brácteas que envuelven el capítulo.
Hojas alternas, todas sentadas o las inferiores pecioladas, no decurrentes, con espinas generalmente triangulares. Capítulos solitarios en la terminación de los tallos o de las ramas, cortamente pedunculados o sentados, a veces formando corimbos laxos. Brácteas involucrales internas enteras, rematadas en una espina sin colores vivos.
A. cancellata es un terófito que  tiene hojas no coriáceas con espinas finas. Las brácteas involucrales externas igualan al resto. Los capítulos apenas miden más de 1 cm. Se cría sobre suelos calizos o margosos, soleados y secos. Florece entre mayo y julio. A. humilis es un caméfito con hojas coriáceas y espinas duras. Las brácteas involucrales externas superan al resto. Los capítulos miden entre 1 y 2,5 cm. Se cria en suelos margosos y calizos, secos y soleados, en bordes de encinares, coscojares y espartales. Florece de mayo a noviembre.
Imágenes de A. cancellata

Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá
Arroyo Salinas, Aranjuez (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.