Herbácea anual de la familia de las Chenopodiaceae .
Fue Carlo Allioni, botánico piamontés y uno de los primeros profesores universitarios en adoptar y difundir el por entonces revolucionario sistema de Linneo, quien creó este género dedicándolo a su compatriota Ferdinando Bassi, botánico de Bolonia, también linneano de la primera hora. Los tres eran contemporáneos. El epíteto scoparia significa, en latín, especie que se usa (se usaba) para hacer escobas.
Tallo erecto, ramoso, estriado de color verde pálido y con muchas ramas, normalmente las floríferas, cubierta de pelos adpresos. Hojas lineal-lanceloadas, las basales generalmente trinervias, las superiores uninervias, glabras o pelosas especialmente en el envés, con frecuencia ciliadas en la base. Brácteas (2)5 -8 (13 x (0,5) 0,7-1,2mm. Glomérulos provistos de unas brácteas semejantes a las flores; hermafroditas, pero las hay también masculinas.
Arqueófito originario del centro de Asia, en Europa cultivada como ornamental por sus ramas que a menudo presentan tonalidades rojizas, por su porte regular y compacto y por su gran resistencia a la sequía; se adapta a terrenos áridos y salinos y por lo mismo se ha convertido en ruderal a veces invasiva. Dispersa por toda la península.
Alcanza los 600m de altitud y florece de mayo-junio a octubre.
Flora Ibérica reconoce la existencia de una subespecie, densiflora descrita por Santos Cirujano y Mauricio Velayos, investigadores del CSIC-RJB y autores del género en esta publicación; tiene una densa corona de pelos en la base de las floresy alas del perianto fructífero más grandes, cuando la subsp. scoparia es glabra o con pocos pelos en la base de las flores; sin embargo los mismos autores advierten que la especie es muy polimorfa, oscilando en caracteres como la pilosidad y el desarrollo de sus flores, con formas intermedias entre las dos subespecies frecuentes.
Imágenes de B. scoparia