Planta alóctona, herbácea, perenne y rizomatosa de la familia de las compuestas o asteráceas.
En España hay varias especies del género, algunas de ellas naturalizadas. En el sureste de Madrid encontramos Bidens aurea y Bidens tripartita. El nombre del género se compuso del latín bis, dos y dens, diente, en referencia a sus aquenios, que tienen dos aristas cortas; el epíteto hace referencia a sus flores doradas. Bidens aurea se podría confundir con alguna especie del género Senecio, pero este tiene un número mayor de lígulas, sus semillas poseen vilano y sobre todo carece de tallos cuadrangulares.
Se identifica por sus frutos interiores de 4-8 mm de largo, lineares, con 2-3 aristas y cubiertos de pequeños pelos espinosos, con los que se adhiere al pelo y se disemina con facilidad. Posee flores amarillas (a veces color crema) con 5-8 lígulas, hojas opuestas y generalmente poco divididas (aunque algunos individuos si pueden tener hojas más divididas), rizoma horizontal y tallo cuadrangular.
Crece en lugares soleados y húmedos, en general en canales de riego, bordes de acequias y caminos, sotos, riberas y en cultivos.
Su área de origen es Centroamérica en zonas templadas o subtropicales que van desde Guatemala al sur de los EEUU. Se usa con fines ornamentales y medicinales de donde habrá escapado a los cultivos. Presente en España desde el siglo XIX, se consume en infusión, con el mismo uso que la manzanilla y también como tranquilizante, pero sólo en algunas comarcas (Valle de los Pedroches y la Serena).
Imágenes de B. aurea