Planta herbácea anual. Terófito de la familia Umbelliferae.
El nombre del género se encuentra en Plinio y viene de bous, buey, o boos, vaca y pléuron, costilla, costado, porque los nervios paralelos, muy gruesos y prominentes, de las hojas de algunas de las especies recuerdan el costado de un vacuno. Lo que no es el caso de esta, como indica su epíteto específico tenuissimum, muy delicado o blando: sus tallos herbáceos, sus hojas finas, lineales a lanceoladas sin grueso nervio central, sus radios de las umbelas flexibles le dan un aspecto delicado.
Umbelas con brácteas persistentes, iguales o menores que el mayor de los radios, y bractéolas lineales o lineal-lanceoladas un poco más estrechas o similares al tamaño de flores y frutos. Éstos presentan costillas bien marcadas.
Costera, aunque se puede encontrar en el interior de la Península hasta alrededor de los 1000m de altitud en hábitats que reproducen los costeros: marismas y bordes de lagunas sobre suelos margosos, o salobres, o arcillosos. Por el Atlántico sube hasta las costas de Suecia, en el Mediterráneo además del S de Europa aparece en el Magreb y Asia menor. Florece entre (junio) julio y octubre (noviembre).
Imágenes de B. tenuissimum