Arbusto o arbolillo que puede superar los 5 m. de la familia Buxaceae.
Muy ramoso, erecto, densamente foliado. Entrenudos pelosos en dos bandas opuestas. Hojas pecioladas, coriáceas, enteras, opuestas, glaras o con pocos pelos en la base del haz que es verde obscuro, brillante, el envés verde-amarillento. Flores en flomérulos axilares con un flor femenina en el centro rodeada de flores funconalmente masculinas. El fruto es una cápsula.
Forma parte del sotobosque de pinares y frondosas bajo ombroclima subhúmedo, en los pisos meso y supramediterráneo. Prefiere suelos calizos. Los ejemplares que hemos visto en el sureste madrileño, probablemente son plantados.
Cultivo:
Se recogen los frutos desde principios de agosto, cuando las cápsulas pasan de color verde a amarillo, se secan ligeramente al sol para que se abran, hay que tener la precaución de cubrirlos pues al secarse las cápsulas, pueden lanzar lejos las semillas.
Almacenadas las semillas a 4º-5º en un envase hermético, mantienen la viabilidad hasta 3 años.
La germinación no parece presentar problemas. La siembra se hace en primavera y germinan entre 4 y 7 meses después. Se recomeindo estatificar en frío durante 2-4 semanas y luego ponerlas a germinar a una temperatura entre 10º-20º, tardando entre 1 y 3 meses en germinar. Si se somenten a un escaldado a 100º, la germinación se produce en un mes.
Se puede estaquillar en otoño con brotes de 1-2 años de madera semidura, se emplea estaquilla de 10-15 cm. a las que se quitan las hojas de los 2/3 inferiores.
Repicar al salir las hojas verdaderas.
Imágenes de B. sempervirens