Planta herbácea, anual o bienal, de la familia de las compuestas.
En latín tardío y medieval ya se llamaban esta especie y la C. officinalis con el nombre de caléndula, cuya etimología es incierta. El epíteto viene de arvum, tierra de labor: planta que vive en los campos cultivados o en sus lindes. No hay muchos nombres de plantas que tienen el nombre de su autor entre paréntesis seguido del de Linneo, porque éste, al imponer sus normas en cuanto a la nomenclatura, invalidó todas las descripciones que se habían hecho antes. Sébastien Vaillant, botánico francés discípulo de Pitton de Tournefort pero radicalmente opuesto a sus tesis, la describió de forma válida un año después de la primera edición de Species Plantarum por parte de Linneo, aunque éste en su segunda edición la pasó del género Caltha a Calendula.
Planta muy olorosa, termófila, pubescente, con tallo erecto o arqueado-ascendente, generalmente ramificado. Hojas verde claro alternas, las basales cortamente pecioladas, las superiores sésiles o subsésiles. Flores amarillas-naranja en capítulos solitarios con largo pedúnculo que se dobla hacia el suelo al terminar la floración. Flores del centro tubulares, funcionalmente masculinas, flores periféricas femeninas, ligulares, en 2-3 hileras. Planta con frutos de 2-3 tipos (los botánicos dicen «eterocárpicas): uno exterior falciforme, largo y con dientes o picos en el dorso, los intermedios, cuando los hay, más pequeños y cóncavos, y una segunda o tercera serie interior con forma anular, rugosos en el dorso, que parecen larvas.
Habita en todo tipo de suelo que haya sufrido alteración, de forma dispersa en toda la península, bastante común. Sube hasta los 1000 metros y más si es en áreas protegidas y soleadas. Florece desde (febrero) marzo hasta septiembre (octubre).
Imágenes de C. arvensis