Planta herbácea, anual, de la familia de las compuestas.
El nombre del género se formó a partir del latín  bombyx, bombycis, el gusano de seda y la seda misma sin tratar, y laena manto, capa: por el denso tomento que recubre sus capítulos. El epíteto ha perdido su utilidad como calificativo al haberse cambiado la especie de género, puesto que su actual congénere Bombycilaena discolor, también presenta sus tallos erectos.
Tallos de hasta 13 cm, erectos, simples o ramificados y con ramas ascendentes. Hojas de 3-12 x 1,2-3,5 mm oblongo-lanceoladas, de margen ondulado. Flores compuestas, hermafroditas,  agrupadas en número de 2-3 en capítulos, raramente solitarios, que se agrupan a su vez en número de  2-3 y hasta 4 en glomérulos de 3-7 mm de diámetro, generalmente axilares, grisáceo-tomentosos. Hojas involucrales con el margen ondulado, generalmente más largas que los glomérulos, a diferencia de Bombycilaena discolor que no lo tienen ondulado y pueden ser más cortas o más largas que los glomérulos.  Las brácteas del involucro internas, en número de 5-6, miden de 1,5-2,5 mm.
Florece de Abril a Julio.
Crece en pastos anuales soleados, más o menos pedregosos, en suelos pobres  margosos, calizos o yesíferos. Su distribución coincide con la de su congénere, estenomediterránea, extendiéndose al Este hasta alcanzar el Sur de Siberia.
Imágenes de B. erecta

La Boyeriza (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.