Planta herbácea, anual, de la familia de las compuestas.
El nombre del género se formó a partir del latín  bombyx, bombycis, el gusano de seda y la seda misma sin tratar, y laena manto, capa: por el denso tomento que recubre sus capítulos. El epíteto, que para ser exactos y para respetar su significado habría que pronunciar díscolor, indica que tiene más de un color, por sus flores, unas blanquecinas y otras purpúreas.
Tallos de hasta 16 cm, erectos, simples ramificados y con ramas ascendentes decumbentes. Hojas de 3-19 x 0,6-4 mm oblongo-lanceoladas, con el margen plano. Glomérulos de (6,5) 7-11 mm de diámetro, generalmente terminales, con 2-5 capítulos de color blanco tomentoso que, a diferencia de Bombycilaena erecta en que son sobrepasados por brácteas y son onduladas y B. discolor son de margen plano y no son sobrepasados por éstas o un poco. Brácteas involucrales internas en número de (3-) 4-5, de 3-4 mm. Flores hermafroditas en número de 2-3.
Florece y fructifica de Abril a Mayo (Junio).
Vive sobre suelos margosos, yesosos o calizos en pastos abiertos y secos de hierbas anuales, desde la mitad S de la Península hasta SW de Asia y NW de África.
Cataluña: Taxon de flora estrictamente protegido
Imágenes de B. discolor

Paracuellos de Jarama (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *