Hierba anual de la familia de las Umbelliferaetambién llamadas Apiaceae.
El nombre, con diversas grafías: ánthryskon, anthriscum etc, aparece ya en el mundo griego y latino referido a alguna umbelífera. Deriva claramente de anthos, flor, y según algunos de rhyschos, seto en griego, porque aparece con frecuencia en bordes de setos, de cultivos, en lugares nitrificados. El epíteto es transcripción del griego kaukalis, nombre de una umbelífera no identificada que se encuentra citada en Teofrasto e Hipócrates.
La especie se distingue de otras del género por ser anual y por sus frutos ovoides, de (3) 4-5mm con pico de hasta poco más de un mm, mientras que la otra especie anual ocasionalmente naturalizada y en tiempos muy cultivada, el perifollo o A. cerefolium,  tiene los frutos lineares de aproximadamente el doble de tamaño.
De distribución europea que se extiende hasta el Cáucaso y el N de África, está presente en casi toda la Península y en Baleares, desde el mar hasta los 1800m. Rara en la costa N-NW. Común en el Sureste de Madrid y La Sagra, arvense. Florece de marzo a junio.
Imágenes de A. caucalis

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Toledo, Santiago Sardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *