Planta herbácea, anual, de la familia de las compuestas o asteráceas.
En España hay varias especies del género, en el sureste de Madrid encontramos dos de ellas:  Bidens aurea y Bidens tripartitus. El nombre del género se compuso del latín bis, dos y dens, diente por las dos cerdas barbadas del aquenio; tripartitus por las hojas, las mayoría de las grandes partidas en tres o, como se dice en el lenguaje botánico, pinnatipartidas en tres segmentos.
Bidens tripartitus tiene de 10 a 60 cm. Las hojas son opuestas con pecíolo de 1,5 cm, limbos de los segmentos con bordes de dientes grandes y pilosos, ápice acuminado. Su flor es un flósculo tubular, de color amarillo, agrupado en capítulos de 1-2cm de diámetro,  envuelto por dos verticilos de 5-8 escamas herbáceas radiales; las externas son grandes, de alrededor de 2cm, retrorsas, con ápice marrón o algo oscuro Los capìtulos son solitarios, al final de las ramas o del tallo. Los frutos son denominados cipselas, y son aplanadas, coronadas por 2 (3) cerdas barbadas y de 0,7cm.
Florece de agosto a septiembre y luego se disemina por flotación y adhiriéndose al pelo de los animales.
Esta especie, a diferencia de Bidens aurea, es una especie autóctona que se distribuye por toda la región eurasiatica, en donde vive en márgenes de ríos, arroyos y lugares inundados. El cáñamo acuático tiene sabor amargo y contiene aceites esenciales. La planta se usaba antes como medicamento y para teñir hilo.
Imágenes de B. tripartitus

Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.