El nombre del género fue invención de Michel Adanson, botánico provenzal de origen escocés; parece que quiso referirse a Aleppo, que en árabe se pronuncia Jalep y al no existir el sonido «J» ´del árabe y el castellano en francés se escribe como Kh, Ch, o C. El epíteto, irregular, se refiere al tamaño de los pétalos desiguales entre sí como a las ramificaciones del caule asimétricas.
Crucífera anual, herbácea, carente de indumento, de hasta 80 cm. y flores diminutas. Hojas basales arrosetadas, ± persistentes, pecioladas, de enteras a pinnapartidas; las caulinares amplexicaules, con aurículas agudas. Racimos alargados, gráciles. Pedicelos ± erectos, rectos o frecuentemente recurvados. Sépalos con margen membranáceo. Pétalos blancos. El fruto es una silícula ovoideo-globosa de hasta 4 mm.
Podría confundirse con Neslia paniculta, pero ésta es pelosa.
Crece entre piedras o en herbazales subnitrofilos, con humedad edáfica en ambiente de bosque caducifolio o marcescente, su hábitat característico; también en ambientes secos de coscojar y carrascal, pero en este caso en rincones propicios de orientación norte o este, umbríos, con cubierta de hierbas perennes. Podría indicar rincones donde la especie arbórea dominante potencial es el quejigo. Su distribución abarca desde la cuenca mediterránea hasta la parte suroccidental de Asia.
Florece entre abril y junio.
Imágenes de C. irregularis

Los Cohonares (M) Darío Meliá
El Butarrón (M) Darío Meliá
Agustín de Guadalix (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *