Planta herbácea anual. Terófito de la familia Campanulaceae.
El nombre del género significa «pequeña campana», derivado del latín tardío que a su vez deriva de la expresión genérica vasa Campana, recipientes de la región de Campania donde tenía fama la artesanía del bronce. Fue Fuchs, a mediados del s XVI, el primero en utilizar campanula para referirse a una planta. El epíteto está tomado del griego: el erinus es el erizo y esta especie recuerda un puercoespín, por lo híspida.
Tallos erecto o ascendente, simple o ramificado de forma más o menos dicotómica. Hojas basales espatuladas atenuadas en pecíolo, con freciencia secas en la floración; las caulinares sésiles, alternas, ovadas o obovadas, dentadas, a veces enteras o lobadas. Inflorescencia en panícula corimbiforme, dicótomas, foliosas. Flores hermafroditas, pentámeras, subsésiles, erectas antes de la antesis, cáliz hirsuto, con dientes que se engrosan en la fructificación, corolas sin apéndices en los senos. Fruto péndulo en cápsula aplastada dehiscente.
Habita en pastizales, muros, aceras, márgenes de caminos, roquedos, hasta 1680m. Dispersa por toda la Península y Baleares, de distribución circummediteránea.Florece de marzo a agosto.
Imágenes de C. erinus