Arbusto semileñoso, de la familia Capparaceae.

El origen del nombre se pierde en los idiomas antiguos: κάππᾰρις kápparis en griego clásico, al-qábar en árabe etc. Estípulas, en la especie tipo, transformadas en espinas de hasta 1cm, lo que justifica su epíteto.

Descripción: Arbusto procumbente; ramitas rectas, a veces alcanzan hasta 3 m, verde oscuro; entrenudos 1,5-3,5 cm; estípulas curvadas, retrorsas, no decurrentes, delgadas, débiles o vestigiales, raramente fuertes, normalmente muy largas y delgadas, amarillo oscuro, 0,3-0,6 cm de largo, 0,1-0,2 cm de ancho en la base. Hojas ovadas u obovadas, 4-5 3 2,5-3,5 cm, herbáceas; indumento muy laxo, tricomas gruesos y largos, de caída temprana; venas de la hoja no prominentes; base redondeada o algo ahusada, ápices agudos; mucrón muy pequeño, 0,1-0,5 mm, recto; pecíolos cortos, 0,7-1 cm. Botones florales agudos; pedicelos gruesos y largos, 5-6,5 cm; flores zigomorfas; sépalo abaxial (impar) galeado, 1,8-2,4 cm largo, 0,6-1,1 cm de profundidad; los estambres de 100 a 150, las anteras de 2,5- 2,8 mm, con ápices agudos. Fruto oblongo, pulpa roja; semillas maduras marrones, 3-3,2 3 2,6-2,8 3 2-2,5 mm.

Distribución y hábitat. Región mediterránea. Europa mediterránea, Oriente Medio hasta Turquía. En Europa, Francia, Grecia, Italia y España. Cultivada, a veces se encuentra en hábitats secundarios como asilvestrada o entre las especies parentales, en altitudes de 0 a 250 m. Cultivada en zonas con acusada aridez, sobre suelos calizos, margosos, yesosos e incluso salinos; bien soleados.

Problemática: En Flora Ibérica se atribuyen todos los ejemplares de la península ibérica a alcaparras de la especie C. spinosa. Sin embargo, hoy sabemos que hay 4 especies peninsulares, fáciles de diferenciar. La subespecie Capparis spinosa ssp rupestris (Sm.) Nyman, que es inerme, glabra, péndula o procumbente y vive en muros, paredes rocosas. En definitiva es un arbusto colgante y sin espinas que podemos ver en localidades costeras de la orilla del mediterráneo y Mallorca (es típica de viejas murallas). Este nombre sería sinónimo de Capparis orientalis Veill. En Capparis spinosa spinosa estarían todas las formas cultivadas y silvestres con espinas. Sin embargo se ha descrito a partir de ejemplares de Cartagena una especie arbustiva, erecta, de 2-3  metros, de amplia distribución en oriente próximo y norte de África y acantonado en Murcia dentro de nuestro territorio, llamada Capparis zoharyi Inocencio, D. Rivera, Obón & Alcaraz. Y por otro lado, la mayoría de ejemplares silvestres, es decir, no cultivados, pertenecen a la especie Capparis sicula 

Rivera et al. revisaron el estado y la tipificación de Capparis spinosa. En resumen, los datos morfológicos, reproductivos y moleculares sugieren, pero no prueban, que se trata de una especie híbrida mantenida en cultivo. Los orígenes de las distintas poblaciones están relacionados con la coincidencia de individuos cultivados en proximidad, pertenecientes a C. sicula y C. orientalis, especialmente en el Mediterráneo occidental, en Sicilia, Mallorca y también en Grecia. La diversidad dentro de este cultivo muestra un patrón de variación intermedia entre las especies parentales.

Flor en detalle, se aprecia la práctica falta de pubescencia, apenas algo de vellosidad en flores y frutos, lo que denota su afinidad con su parental Capparis orientalis

Ejemplares asilvestrados de alcaparra en Los Berrocales, Vicálvaro, Madrid. La casi totalidad de la población silvestre de alcaparras ha sido eliminada por los movimientos de tierras de «Bosque metropolitano». Probablemente procedían escapadas de cultivo del antiguo poblamiento de «La Fortuna», hoy abandonado y desaparecido, pero habitado hasta hace unos 30 años.

Fotos: Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *