Hierba perenne de la familia Compositae.
Ya los romanos utilizaban el nombre carduus, y antes que ellos los griegos: κάρδος cárdos. Se ha relacionado con el griego árdis, aguijón, punta, con el sánscrito kar, duro, agudo, el celta ard, espina…no hay nada seguro pero cierto es que para los romanos como hoy en el lenguaje común un cardo es una planta espinosa, punzante. El epíteto se lo pusieron Boissier y Reuters por los montes carpetanos: es endemismo ibérico, distribuido por casi toda la mitad septentrional de la Península.
Hierba blanco-tomentosa, de pelos unicelulares largos que forman un indumento más o menos algodonoso y algún pelo pluricelular. Precisamente el envés foliar cubierto de pelo blanco tomentoso, con algún pelo pluricelular en el nervio central y el haz verde canoso con pelos unicelulares laxos son caracteres que distinguen la especie de otras del género.
Habita en suelos silíceos, más o menos nitrificados, secos, arenosos o pedregosos: baldíos, bordes de caminos, calveros y praderas secas, hasta casi los 2000m. Florece entre (mayo) junio y agosto (septiembre).

Somosierra – J. C. Campos Casabón
Riofrío de Riaza – J. C. Campos Casabón
Navacerrada – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *