Planta bienal y a veces perenne hemicriptófita de la familia de las compuestas. Endémica del Centro y Sur de España.
El nombre del género era común en latín para designar todas las plantas pinchudas que popularmente seguimos llamando cardos; el epíteto de granadino como epítome de su distribución, es endémica del S y C peninsular.
Hay discrepancias en cuanto a la denominación correcta de la especie: Flora Ibérica lo denomina Carduus platypus subsp granatensis (Willk.) Nyman y Kew´s Plants of the World da como nombre aceptado el de dos grandes botánicos españoles: Carduus nutans subsp. granatensis (Willk.) O. Bolòs & Vigo. Añadimos dos últimos datos, en cuanto al significado del epíteto nutans ; quiere decir oscilante, cimbreante en latín, y el epíteto específico ( o subespecífico) platypus viene del griego platys y noús, ancho o plano y pie: por la forma del involucro, que parece haber sido aplastado.
Alcanza aproximadamente 1 metro de altura. Se distingue de otros cardos del género por la forma cónica de su involucro cuando la flor está abierta y de otros cardos presentes en la provincia de Madrid por el gran tamaño del involucro floral: entre 13 y 50 mm de anchura, mientras que las restantes especies lo tienen entre 3 y 11mm. Con una excepción, el Carduus carpetanus, que tiene capítulos de igual tamaño pero no comparte distribución, crece en suelos arenosos de la zona de la sierra y su rampa.
No es común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Prefiere taludes o bordes de caminos frecuentemente entre los 800 y 2000 metros de altitud. En Rivas y la Marañosa (Getafe) la hemos hallado a altitudes menores que las habituales en la mayor parte de su área de distribución, en cunetas de caminos y pastizales y tomillares pedregosos, sobre margas calizas y yesíferas con abundantes bloques dolomíticos.
Muy parece a C. nutans, del que se diferencia porque nutans tiene la base del involucro ligeramente umbilicada.
Imágenes de C. platypus grantensis