Planta bienal y a veces perenne hemicriptófita de la familia de las compuestas. Endémica del Centro y Sur de España.
El nombre del género era común en latín para designar todas las plantas pinchudas que popularmente seguimos llamando cardos; el epíteto de granadino como epítome de su distribución, es endémica del S y C peninsular.
Hay discrepancias en cuanto a la denominación correcta de la especie: Flora Ibérica lo denomina Carduus platypus subsp granatensis (Willk.) Nyman y Kew´s Plants of the World da como nombre aceptado el de dos grandes botánicos españoles: Carduus nutans subsp. granatensis (Willk.) O. Bolòs & Vigo. Añadimos dos últimos datos, en cuanto al significado del epíteto nutans ; quiere decir oscilante, cimbreante en latín, y el epíteto específico ( o subespecífico) platypus viene del griego platys y noús, ancho o plano y pie: por la forma del involucro, que parece haber sido aplastado.
Alcanza aproximadamente 1 metro de altura. Se distingue de otros cardos del género por la forma cónica de su involucro cuando la flor está abierta y de otros cardos presentes en la provincia de Madrid por el gran tamaño del involucro floral: entre 13 y 50 mm de anchura, mientras que las restantes especies lo tienen entre 3 y 11mm. Con una excepción, el Carduus carpetanus, que tiene capítulos de igual tamaño pero no comparte distribución, crece en suelos arenosos de la zona de la sierra y su rampa. 
No es común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Prefiere taludes o bordes de caminos frecuentemente entre los  800 y 2000 metros de altitud. En Rivas y la Marañosa (Getafe) la hemos hallado a altitudes menores que las habituales en la mayor parte de su área de distribución, en cunetas de caminos y pastizales y tomillares pedregosos, sobre margas calizas y yesíferas con abundantes bloques dolomíticos.
Muy parece a C. nutans, del que se diferencia porque nutans tiene la base del involucro ligeramente umbilicada.
Imágenes de C. platypus grantensis

Ptº de La Marañosa, Getafe (M) Darío Meliá
Julio Martín
Ptº de La Marañosa, Getafe (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.