Ya los romanos apreciaban este árbol por sus virtudes decorativas y lo llamaban celtis o lotus. Joseph Pitton de Tournefort creó el género llamandolo Lotus pero Linneo prefirió llamarlo Celtis y le puso el epíteto de australis en sentido de sureño, y efectivamente su distribución es el contorno del Mediterráneo.
Árbol con copa ancha, de hasta 30 m. de ramas finas y erectas, con corteza lisa de color gris, de la familia Cannabaceae.
Hojas pecioladas, con estípulas caducas, alternas, anchamente lanceoladas, acusadamente acuminadas, cubiertas de pelos por ambas caras, simple o doblemente dentadas. El fruto es una drupa de 10-12 mm., negra, largamente pedunculada. Especie hidrófila o semihidrófila, vive en el dominio del bosque esclerófilo, en barrancos y márgenes de cauces, rehuyendo los lugares excesivamente fríos. Indiferente edáfica, gusta de suelos sueltos y profundos, necesita tener el nivel freático al alcance de sus raíces. Brota de raíz y de cepa y puede llegar a vivir 600 años.
Madrid está en el límite septentrional de su distribución en la Península. En el sureste madrileño se cultiva en parques, jardines y sotos. Hay un bosquete en Gózquez de Arriba y hemos visto plántulas en bosques mixtos en el término de Ambite, sin llegar a ver a los progenitores. Ejemplares sueltos aparecen en Rivas (Soto de las Juntas) y en Vicálvaro, colonizando los taludes de la M50 y los cultivos abandonados en el PAU de los Berrocales. Ultimamente, en mayor cantidad, aparecen plántulas y árboles jóvenes dispersados probablemente por aves a partir de los muchos ejemplares plantados en paseos y jardines. El cambio climático y el aumento de temperaturas asociado favorecen claramente a este taxón termófilo, que además se ha comenzado a emplear masivamente en repoblaciones para restaurar los bosques de ribera en el Parque Regional del Sureste.
Cultivo:
Los frutos maduran de septiembre a octubre y hay que eliminar las partes carnosas para coger las semillas que, se pueden almacenar a 4º o sembrar inmediatamente sin tratamiento previo. En vivero se siembra a final de invierno o principios de primavera, es conveniente someter las semillas a una estratificación fría durante 2-3 meses, germinarán entre el 60-80%. También se multiplica mediante estaquilla con el empleo de hormona IBA.
Es conveniente mantener las plántulas a la sombra durante el verano.
Imágenes de C. australis