Planta vivaz de hasta 70 cm. de la familia de las compuestas.
El nombre del género ya lo usaban los romanos, que lo aplicaban a la centaurea mayor, Centaurea centaurium L. y los griegos; deriva del griego Kéntauros, la mezcla de caballo y hombre de la mitología griega, uno de los cuales, Kirón o Quirón, tenía grandes conocimientos de medicina y hierbas medicinales. El género como tal fue creación de Linneo que agrupó en él otros muchos de autores anteriores. Cuenta con más de 70 especies en la península ibérica, que aún se están estudiando y delimitando, de forma que pueden ser bastantes más. Nuestra península es el centro de diversificación del género, cuya identificación se basa, fundamentalmente en las características de las brácteas del capítulo floral, que son espinosas, dentadas, ciliadas o con fimbrias o flecos, en diverso número, forma, longitud y ángulo. En esta especie las brácteas espinosas le han hecho merecedora del epíteto áspera, punzante.
Muy ramificada y de tallos de tacto duro y leñoso en la base, algo lanuginosa. Hojas de 2 mm. o más de anchura, lanceoladas, espatuladas o lineares de de enteras a pinnapartidas, a veces con algunos dientes, no decurrentes; las medias e inferiores pecioladas (Centaurea aspera L. subsp. stenophylla (Dufour) Nyman tiene las hojas lineares de hasta 1,5 mm. de anchura y de margen entero; el apéndice con 1-3 (5) espinas). Capítulos terminales solitarios, con hojas involucrales, de 9-17 x 5-15 mm. Brácteas con apéndice no decurrente, palmeado, con (1) 3-5 (7) espinas de erectas a patentes y flores generalmente de color rosado. Aquenios de 3,5-4,7 mm. Vilano doble.
Florece en primavera, pero puede estar en flor casi en cualquier momento del año si las condiciones son apropiadas.
Común. Ruderal y viaria. Su hábitat son los terrenos alterados, algo nitrificados, como bordes de caminos y campos de cultivo. 0-1500 m.
Imágenes de C. aspera aspera

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
S. Martín de la Vega, (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.