Hierba bienal de la familia de las  compuestas.
Sinónimo: Centaurea X pouzinii
El nombre del género ya lo usaban los romanos, que lo aplicaban a la centaurea mayor, Centaurea centaurium L. y los griegos; deriva del griego Kéntauros, la mezcla de caballo y hombre de la mitología griega, uno de los cuales, Kirón o Quirón, tenía grandes conocimientos de medicina y hierbas medicinales. El epíteto es un homenaje a Arturo Bofill i Poch (1844-1929), naturalista, geólogo, paleontólogo y malacólogo barcelonés y entre otras cosas auxiliar-conservador del Museo Martorell, actual Museo de Ciencias Naturales de la Ciudadela (Barcelona) desde 1887 hasta 1920.
De hasta algo más de 70 cm, planta con brácteas involucrales espinosas y tallos inermes, con pelos pluricelulares y algunos unicelulares araneosos, aculéolos y glándulas puntiformes. Tallos erectos, ramificados desde la base y más o menos divaricados en la mitad superior, de sección ± circular, longitudinalmente acostillados, foliosos en su mayor parte, con pelos más o menos abundantes en partes medias y ramas, llegando hasta los pedúnculos de los capítulos. Hojas hasta de 170×60 mm, decrecientes en tamaño hacia la parte superior del tallo, las basales y medias pecioladas y el resto sésiles, no decurrentes, con nervadura pinnada -más destacada por el envés-, bordes escábridos, haz y envés con abundantes glándulas puntiformes e indumento de pelos pluricelulares cortos, rígidos o ± crespos, mucho más abundantes y de mayor longitud por el envés; las basales arrosetadas –secas o ausentes en la antesis–, 1(2) pinnatipartidas, con 4-7 pares de lóbulos laterales y las medias pinnatipartidas a pinnatisectas, con 2-3(4) pares de lóbulos oblongos o linear-lanceolados, agudos, con márgenes enteros o con algún diente acabado en una espínula cónica, muy breve; las superiores lineares o linear-lanceoladas, enteras o con 1 par de lobulillos hacia la base, una o más alcanzando los capítulos e involucrantes, aunque por lo general reflejas. Capítulos terminales y axilares, solitarios, sésiles. Involucro de (16)17-22x(7)8-11 mm, ovoide, redondeado en la base, glabro, netamente sobrepasado por las flores. Brácteas involucrales coriáceas, imbricadas y aparentemente dispuestas en 4-5 series, verdes, amarillento-parduscas cuando secas, con apéndice en forma de espina de base triangular patente y algo arqueada, pardusco-amarillenta, a menudo con 1-3 pares de espínulas a cada lado de su base; involucro fuertemente estrellado-espinoso, con espina de 8-20 mm, patente, con espínulas basales hasta de 4,5 mm. Corola de las flores hermafroditas 17-20 mm, purpúrea o rosado-purpúrea, glabra con abundantes glándulas sésiles, con tubo y limbo perfectamente diferenciados, limbo con 5 lóbulos de 4-5,5 mm, desiguales (por lo general 1 con el seno más profundo que el resto) lineares, agudos; la de las flores neutras infundibuliforme, con limbo de 4-5 lóbulos lanceolados, agudos. Estambres con filamento papiloso en toda su longitud, y anteras rosadas. Estilo blanquecino-rosado, con ramas estilares adosadas, rosadas. Aquenios (3)3,2-4x(0,7)1,4-2 mm, oblongo-obovoides o elipsoidales, comprimidos –de sección ± elíptica–, lisos, más o menos parduscos o de un marrón obscuro, con pelos largos muy finos y apenas perceptibles. Vilano doble, el externo con páleas de 1-3(3,2) mm, y el interno con algunos pelos setosos ± erectos, más rara vez nulo.
Dificultad de identificación: Especie descrita en 2012, hasta entonces diversos autores habían atribuido a los ejemplares de estas características el ser híbridos por ejemplo, de Centaurea aspera con Centaurea calcitrapa a la que se parece mucho. A dicho híbrido se le denomina Centaurea X pouzinii y es idéntico a lo que en flora ibérica se denomina Centaurea bofilliana. Híbrido o no, forma auténticas poblaciones, con muchos ejemplares y hemos podido localizar Centaurea bofilliana y Centaurea calcitrapa conviviendo en vecindad sin que se encontrara ejemplar alguno de Centaurea aspera en las proximidades. Por lo que nos fijaremos en las diferencias entre ambas. La primera es la diferencia notable entre ambas en el capitulo preantésico. En segundo lugar, el tamaño del capítulo, mayor en Centaurea bofilliana y su forma, ovoide, mientras C.calcitrapa es bastante más estrecha, entre más cilíndrica que ovoide.. En tercer lugar, las brácteas involucrales medias y externas en C. bofilliana son de menor longitud, a los sumo 20 mm y en C. calcitrapa las brácteas involucrales externas son mucho menores que las medias y las medias mas robustas y mas largas que en C.bofilliana, hasta 33 mm.
Clave para diferenciar las dos especies:
   – Involucro de 12-17(19) x 5-8 mm, subcilíndrico u ovoide-cilíndrico, con el apéndice de las brácteas involucrales medias mucho mayor que el de     las externas; aquenios de 2,4-2,8(3)x1,3-1,6 mm, con hilo de 0,2-0,3 mm; sin vilano ………………………………….. 1. C. calcitrapa 
   – Involucro de (16) 17-22 x(7) 8-11 mm, ovoide, con las brácteas involucrales medias y externas provista de un apéndice espinoso de tamaño            similar; aquenios de (3)3,2-4x(0,7)1,4-2 mm, con hilo de 0,7-1 mm; vilano de 1,3-2,5(3,2) mm ………………………..2. C. bofilliana
Hábitat y distribución: presente en el SE de Francia y mitad oriental de la Península Ibérica (Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Valle del Ebro hasta la Rioja, con dos únicas citas en el centro penínsular, en el corazón del territorio del herbario, en el valle del manzanares, junto a Casa Eulogio; se encuentra en herbazales de márgenes de caminos y cunetas, baldíos y campos, en suelos ± nitrificados, entre 0 y 750 m.
Imágenes de C. bofiliana

Bordes de caminos junto al puente sobre el río Manzanares, Casa Eulogio, Rivas-Vaciamadrid (M) / Rubén de Pablo
A la izquierda, capítulo pre-antésico de Centaurea calcitrapa, a la derecha, de Centaurea bofilliana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *