Terófito de la familia Compositae.
El nombre del género ya lo usaban los romanos, que lo aplicaban a la centaurea mayor, Centaurea centaurium L. y los griegos; deriva del griego Kéntauros, la mezcla de caballo y hombre de la mitología griega, uno de los cuales, Kirón o Quirón, tenía grandes conocimientos de medicina y hierbas medicinales. El género como tal fue creación de Linneo que agrupó en él otros muchos de autores anteriores.
Linneo, después haberlo descrito como Centaureacreó un nuevo género retomando un nombre usado por los clásicos,  κνῆκος knekos, en el que englobó varias especies con cierto parecido, pero su criterio no tuvo aceptación y todas las especies del género o bien han recuperado su basiónimo, como en este caso, o bien pasaron a otro género.
Planta viloso-araneosa con tallos decumbentes, hirsutos, carentes de espinas, a menudo de color rojizo, excepcionalmente de hasta 60 cm, aunque generalmente es acaule o subacaule Hojas inferiores pinnatífidas o pinnapartidas, en roseta, pecioladas; las superiores sentadas, hemiamplexicaules. Capítulos de hasta 3 cm. de anchura, terminales, solitarios, envueltos por numerosas hojas involucrales. Involucro con varias filas de brácteas, las internas con apéndice pectinado-espinuloso, patente, a veces reflejo; las exteriores tan solo con una espina apical, de jóvenes cubiertas por una densa borra lanosa. Flores amarillas. Aquenios cilíndrico, algo curvado, con 20 costillas, terminado en un anillo con 10 dientes. Vilano doble.
Florece de Marzo a Mayo.
Especie común, ruderal y viaria.
Imágenes de C. benedicta

Perales de Tajuña (M) Darío Meliá
Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.