Hierba perenne de la familia Compositae o Asteraceae.
El nombre del género ya lo usaban los romanos, que lo aplicaban a la centaurea mayor, Centaurea centaurium L. y los griegos; deriva del griego Kéntauros, la mezcla de caballo y hombre de la mitología griega, uno de los cuales, Quirón, tenía grandes conocimientos de medicina y hierbas medicinales. El género como tal fue creación de Linneo que agrupó en él otros muchos de autores anteriores: Jacea había sido utilizado por Philip Miller para un género de flores violetas, tomandolo del griego ὑάκινθος yácinthos, jacinto y por extensión su color, y Linneo retuvo jacea como epíteto para esta especie.
Hierba sufruticulosa, multicaule de tallos hasta 80cm, con abundantes ramificaciones desde la base o el tramo medio, inerme, glabrescente o araneosa-tomentosa o escábrido araneosa; tallos sin alas pero con 4-6 costillas bien marcadas. Hojas basales atenuadas en pecíolo, las superiores sésiles, inferiores en tamaño. Involucro globoso u ovoide, truncado o ligeramente atenuado en la base, araneoso, con brácteas imbricadas dispuestas aparentemente en 7-8 series, gradualmente mayores de fuera adentro, verdes o verde-amarillentas, borde más o menos escarioso y apéndice apical de las brácteas medias orbicular o elíptico más o menos cocleariforme de borde escarioso y margen lacerado o denticulado rematado por un mucrón triangular erecto o erecto patente, no decurrente, fimbriado.
Muy parecida a C. nigra, esta tiene los lóbulos de la corola desiguales y C. jacea los tiene muy desiguales.
Se cría en prados, claros de pinares y robledales, de preferencia en suelos básicos, desde los 300 a los 1800m, en el N de la península (rara en el S) el NW de África y el resto de Europa. Florece de julio a septiembre.
Imágenes de C. jacea angustifolia