Planta perenne, hemicriptófita , de la familia de las compuestas.
El género Centaurea cuenta con más de 70 especies en la península ibérica, que aún se están estudiando y delimitando, de forma que pueden ser bastantes más. Nuestra península es un centro de diversificación del género, cuya identificación se basa, fundamentalmente en las características de las bracteas del capítulo floral, que son espinosas, dentadas, ciliadas o con fimbrias o flecos, en diverso número, forma, longitud y ángulo.
De 7-60cm. Sus hojas son enteras, tomentosas por haz y envés, sentadas. Los capítulos tienen brácteas con un ancho reborde marrón negruzco y fimbrias (flecos) parduscos de extremo blanco o plateado. Las flores externas son azules y las internas violeta o rosadas. Todo el conjunto de la flor es muy parecido al Aciano (Centaurea cyanus) pero este es anual y su hábitat son terrenos cultivados, barbechos y no pastizales de hierbas vivaces como el aciano mayor.
Su hábitat son pastos de lugares pedregosos mas bien húmedos, por eso su distribución se ajusta a las zonas de montaña sobre suelos siliceos o calizos, donde crece en fenalares, pastizales higrófilos, matorrales orófilos, pastizales de la orla de bosques en ambiente de melojar o en nuestro caso, de quejigar. Extremadamente rara, solo la encontraremos en enclaves favorables de los quejigares de la cuenca media del Tajuña, cerca ya de Guadalajara.
Imágenes de C. triumfetii