Planta herbácea anual. Terófito de la familia Caryophyllaceae.
Dillenius, botánico alemán que se mudó a Inglaterra a instancia de Willam Sherard (sí, el de las  Malvella sherardiana, entre otras especies que se le dedicaron) se fijó en las cápsulas de estas plantas, cilíndricas con una serie de dientes rectos en el ápice (en número doble al de los estilos, normalmente 10) y creó el nombre del género a partir del griego kéros, kerástes, cuerno, cornudo; el género fue revalidado por Linneo. El epíteto, común a otras especies, es latinización del griego dikhótomos, cortado o separado en dos: por la ramificación, en dos ramillas de igual grosor y ángulo con la rama de la que parten que a su vez se dividen de la misma foma un número de veces indeterminado.
Tallos ramificados de hasta 35cm, recubiertos de pelos pluricelulares y en gran mayoría glandulares. Flores con pétalos aproximadamente 3/4 partes del largo del cáliz. Cápsula claramente más larga que el cáliz con 10 dientes erectos y planos.
Habita en barbechos, con tendencia a ser arvense, ruderal y viaria: cultivos de cereales, bordes de caminos, terrenos removidos con preferencia sobre suelos básicos, a altitudes medias, entre 500 y 1500m; dispersa por la Península, excepto en el N, NW y W y ausente en Baleares, se encuentra también en Grecia, Chipre, W de Asia, N de África. Florece de abril a julio.
Imágenes de C. dichotomum
Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *