Terófito glandular-pubescente de hasta 40 cm, de la familia Plantaginaceae.
El nombre del género se ha formado a partir del griego χαίνω chaíno abrir, también de par en par,o bostezar, y ῥίς, ῥῖνός rhís, rhinós morro, nariz, por la forma de su corola que recuerda unas fauces abiertas. El epíteto da a entender que es la especie de menor tamaño dentro del género en que la colocó Linneo, que no llegó a conocer el Chaenorhinum reyesii.
Hojas homomorfas, opuestas, no arrosetadas, cortamente pecioladas, a veces purpúreas por el envés, de hasta 30 mm. Inflorescencia con hasta 30 flores pediceladas. Brácteas igual o mayores que el pedicelo. Cáliz con sépalos subiguales, verdoso-purpúreos. Corola de hasta 9 mm, rosa-lila, purpúrea en la base del tubo y en el espolón, amarillenta en el dorso del tubo, a veces también en los labios; labios divergentes de lóbulos enteros. Espolón tan largo como el tubo. Cápsula de hasta 6 mm, igual o menor que el cáliz.
Subnitrófila, ruderal, se cría en lugares secos y soleados. Taludes, cuentas, claros de bosque. Especie presente en el Sureste de Madrid donde es muy rara.