Hierba perenne, bulbosa de la familia Asparagaceae.
Género con cuatro especies en el territorio del herbario. M. matritensis y M. comosum muy similares entre sí y M. baeticum y M. neglectum, también muy similares entre sí, extremadamente difícil distinguir a simple vista. En el primer grupo las flores estériles del ápice de la inflorescencia están sobre largos pedicelos, mucho más largos que las flores; en el segundo grupo los pedicelos son más cortos que las flores. Gracias a este carácter podemos separar sin problemas los dos grupos. La mayor parte del rango de los distintos parámetros están dentro de la intersección entre las especies de cada grupo, exceptuando el número de bulbillos en el grupo baeticum/neglectum que, permiten una fácil separación.
Descripción: Bulbo 1,7-2,5(3) × 1,3-2,4 cm; túnicas de color castaño o pardo obscuro casi negrasbulbillos 0-2(6), formados en el exterior del bulbo principal. De 2 a 6 hojas por bulbo, de 2-5 mm de anchura, de postradas a arqueado-reflexas, lineares, canaliculadas. Inflorescencia 1,4-4(5) × 1,2-2 cm en la floración, (la mas común M. neglectum hasta 2,8 cm máximo) ovoide u ovoide-cilíndrica, densa, que se alarga hasta (2)2,5-5 cm en la fructificación. Flores apicales entre 9-20, en torno a un tercio del total, estériles, diferentes de las fértiles, patentes o erecto- patentes; perianto hasta de 6 × 4 mm, menor hacia el ápice de la inflorescencia, oblongoide, oblongo-obovoide o claviforme, que por lo general no llega a abrirse, de un azul-violeta pálido o de color lila. Flores restantes 11-29, fértiles, péndulas; pedicelos más cortos que el perianto, ± reflexos, que se hacen patentes y se alargan hasta 6 mm en la fructificación; perianto oblongo-elipsoide u oblongo-obovoide, contraído en el ápice, de un azul purpúreo obscuro; lóbulos uniformemente blancos o con tintes violetas en el centroEstambres inferiores insertos hacia la parte media del perianto y los superiores a 0,5-1 mm por encima de aquellos; anteras inclusas, las superiores llegan hasta el tercio medio o la base del tercio superior del perianto, de color morado. Florece de marzo a junio. 
Hábitat y distribución: según flora ibérica su hábitat  son pastizales vivaces de montaña y grietas de roquedo, en sustratos calizos, entre 700 y 2000 metros de altura. Sin embargo nosotros la hemos localizado en margas yesíferas, en pastizales muy secos anuales en el seno de espartales y jabunales, a unos 550 metros de altura, en el centro-SE de Madrid. Se distribuiría por la región mediterránea occidental, por sus áreas montañosas en Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sistema Bético (B Bu Ge Gr Gu (Hu) J L Le Lo M Ma Sg So) . 
Nota: es una especie recientemente descrita, en el año 2007. En Anthos apenas aparecen 7 citas para todo el territorio español. En Gbif aparece en 22 localidades distintas. En Madrid estaría dentro de los calerizos del valle del lozoya y de la rampa de la sierra. Probablemente su rango de distribución real sea mucho mayor y sea fácil de ampliar con un poco de esfuerzo por localizar nuevas poblaciones.
Imágenes de M. baeticum

Inflorescencia en tres grados diferentes de desarrollo. Inicial, madura, ya con frutos y en proceso de maduración
Abajo, ejemplares en su medio natural, un lastonar-tomillar sobre margas yesíferas.
Es característica la presencia de 1 a 2 bulbilllos al lado del bulbo principal pudiendo no tener ninguno. La muy abundante y común Muscari neglectum posee muchos más de 10 a 30, pudiendo ser un mínimo de 5
Por otro lado, tiene dos tipos de flores claramente diferenciadas, las superiores, estériles, no se abren y son mucho mas claras, siendo un tercio aproximadamente de las totales. Por otro lado, la inflorescencia es bastante densa, y se alarga conforme madura.
M
uscari baeticum: El número de flores estériles es del orden del 36% Muscari neglectum: El número de flores estériles varía del 25 al 45%. Con lo que la media sería parecida y no merece la pena fijarse en este carácter para diferenciar las dos especies. 
La inflorescencia de Muscari neglectum alcanza los 2-2,8 cm en la floración y en la fructificación se desarrolla hasta los 2,5-4 cm. En el caso de Muscari baeticum la inflorescencia alcanza de 1,4-4 (5) cm en la floración, como el ejemplar de la foto, que ronda los 4,5-5 cm y en la fructificación se desarrolla proporcionalmente menos, hasta los (2)2,5-5 cm en la fructificación.
A diferencia de Muscari neglectum de hojas lineares subcilindricas, las hojas son lineares, canaliculadas. 
Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *