Planta herbácea anual. Terófito escapífero de la familia de las labiadas.
Basiónimo: Prunella lusitanica Loefl. ex L.Linneo creó el género Cleonia para esta especie utilizando un nombre griego preexistente, que se refería a plantas que no tienen nada que ver con esta. El epíteto específico indica la región de origen, la Lusitania.
Tallos cuadrangulares pelosos de indumento blanquecino más o menos denso. Hojas bastante variables, de lanceoladas a oblongas, obtusas, crenadas o lobuladas, a veces dentadas o enteras; sésiles o subsésiles. Inflorescencia elipsoidal o cilíndrica 1,5-6,5cm. Brácteas ciliadas sobresalientes con lacinias densamente ciliadas, sobre todo en la base, pelosas por el envés y entrecruzadas a modo de celosía, con pelos glandulares y glándulas esferoidales por el envés. Flores con pedicelo de unos 2mm, cáliz acampanado, 10 nervios; dientes inferiores 2-3mm ciliados y 3 dientes superiores aproximadamente la mitad de cortos. Corola cónica púrpura-azulada, con garganta blanquecina.
Vive en baldíos, matorrales y claros de quejigar, encinar o sabinar, en substratos calizos, yesosos o arcillosos; en margas yesíferas, a veces en suelos arenosos o con gravas. Sube hasta los 1400 y se distribuye por el Centro y Sur de la Península.
Florece por un período corto según disponibilidad de agua, que puede estar entre abril y septiembre.
Imágenes de C. lusitanica

Berrocales de Jarama (M) Darío Meliá
Pº de La Marañosa (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *