Planta herbácea anual. Terófito escapífero de la familia de las labiadas.
Basiónimo: Prunella lusitanica Loefl. ex L.Linneo creó el género Cleonia para esta especie utilizando un nombre griego preexistente, que se refería a plantas que no tienen nada que ver con esta. El epíteto específico indica la región de origen, la Lusitania.
Tallos cuadrangulares pelosos de indumento blanquecino más o menos denso. Hojas bastante variables, de lanceoladas a oblongas, obtusas, crenadas o lobuladas, a veces dentadas o enteras; sésiles o subsésiles. Inflorescencia elipsoidal o cilíndrica 1,5-6,5cm. Brácteas ciliadas sobresalientes con lacinias densamente ciliadas, sobre todo en la base, pelosas por el envés y entrecruzadas a modo de celosía, con pelos glandulares y glándulas esferoidales por el envés. Flores con pedicelo de unos 2mm, cáliz acampanado, 10 nervios; dientes inferiores 2-3mm ciliados y 3 dientes superiores aproximadamente la mitad de cortos. Corola cónica púrpura-azulada, con garganta blanquecina.
Vive en baldíos, matorrales y claros de quejigar, encinar o sabinar, en substratos calizos, yesosos o arcillosos; en margas yesíferas, a veces en suelos arenosos o con gravas. Sube hasta los 1400 y se distribuye por el Centro y Sur de la Península.
Florece por un período corto según disponibilidad de agua, que puede estar entre abril y septiembre.
Imágenes de C. lusitanica

Berrocales de Jarama (M) Darío Meliá
Pº de La Marañosa (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.