Herbácea anual de la familia Compositae.
Según el autor del género, lo formó a partir del griego koleós, vaina, y stéphos, corona, o guirnalda, por la corona de los frutos , formada por 8-10 costillas de canales resiníferos. El epíteto, según P-V. Fournier, se refiere a Mýconos, la isla griega.
Tallo erecto, ramificado, de hasta 50 (100) cm, lampiño o con escasa pelosidad, hojas alternas, las inferiores espatuladas-obovadas, dentadas o serradas, las medias espaciadas a lo largo del tallo, sentadas, casi amplexicaules, dentadas y con tendencia a ser lanceoladas llegando las superiores a linear-lanceoladas con dientes o serradas sólo en la parte apical. Capítulos solitarios de 2-3cm de diámetro; involucro de brácteas imbricadas en 2-3 hileras, verdes con margen escariosos pardo o parduzco, flores liguladas amarillo-dorado abiertas en estrella, a veces con mitad superior blanca, flores centrales tubulares sin escamas entre ellas, en receptáculo plano con una protuberancia cónica en el centro. Frutos sin vilano, tanto los de las flores centrales como los de las periféricas, diferentes entre sí.
Se cría sobre suelos silíceos, arenosos, con algo de humedad. dispersa por toda la cuenca mediterránea; es muy rara en Madrid, donde aparece en puntos aislados en el extremo W de la Comunidad.
Florece de mayo a junio (julio).