Caméfito sufruticoso de la familia Leguminosae que puede superar los 20 años, de hasta 80 cm.
El nombre del género fue dado por Tournefort y revalidado por Linneo; el nombre se tomaba de Lobelius, y éste del nombre vulgar castellano, según Carolus Clusius, de la C. minima subsp. lotoides. “Coronilla del Rey” en alusión a la forma de la inflorescencia; el epíteto latino minima, significa la más pequeña; el epíteto subeespecífico, significa con aspecto de loto.
Con sistema radical muy profunbdo y ramificado, de ramas erectas o ascendentes (la subespecie minima es rastrera y hojas sensiblemente más pequeñas así como la planta), es una planta perenne que puede perder gran parte de las hojas en invierno; éstas alternas, sentadas, muy características, con estípulas abrazadoras, imparipinnadas (5-7 folíolos), algo carnosas. Flores amarillas con el pedicelo más corto que el cáliz, en inflorescencias con 4-12 flores, semejando una corona. Cáliz con el labio superior mucho más largo que el inferior que, es dentado.
Florece de Abril a Mayo y el fruto que es una legumbre madura de Junio a Septiembre.
Vive normalmente en los yesos aunque también la podemos encontrar sobre calizas, bajo ombroclimas del semiárido al subhúmedo. Forma parte de matorrales medios en el domino de encinares y quejigares; en espartales, tomillares, etc. Es una especie xerófila, de luz o media luz. Resiste el pastoreo.
Común localmente en el Sureste de Madrid y La Sagra, la vemos en el Valle del Tajuña, de forma puntual en la margen derecha del Jarama, a la altura de Rivas, más abajo aparece en los barrancos de la margen izquierda (Horcajo, Marañosa, Butarrón), faltando o enrareciéndose en la margen derecha, al sur de Coberteras.
Cultivo:
Se reproduce bien por semilla, si ésta es directa se hace sin tratamiento previo, en otoño. Para siembra en vivero, en primavera, es recomendable un escaldado a 80ºC empleando 3 semillas por envase. En plantación se deben utilizar plantas de 2 o 3 savias.
Imágenes de C. minima lotoides