Originaria de Norteamérica. Arbusto compactos con ramas dispuestas en verticilos, de hasta 2 m. de altura, de la familia Cactaceae.
El nombre del género se creó para diferenciar, por su forma cilíndrica, estas especies del género Opuntia ( a su vez creado a partir de indicaciones en los autores clásicos de una planta originaria de los alrededores de Οποῦς Opoûs, Opunte, que en el Renacimiento se interpretó, erróneamente, que podían referirse a estas cactáceas); en latín el epíteto significa «más espinoso», entiéndase «más que ninguno».
Tallos verdes o algo violáceos, de hasta 23 x 3,5 cm. Aréolas elípticas, de amarillo a bronce, con hasta 24 espinas (algunas sin espinas) de color rosa a marrón rojizo. Flores de color rosa a rojo púrpura, amarillo o blanco. Frutos cilíndricos, carnosos, de hasta 5 x 3 cm, con hoyuelos, amarillos teñidos de púrpura.
Especie invasora. Como en muchos otros casos, no hay datos actualizados y fiables de su distribución en la Península. Es frecuente en zonas del Levante y de la costa mediterránea pero también en el interior en zonas de clima relativamente suave, en Madrid y en Extremadura por ejemplo. No ayuda al control de su expansión el desconocimiento general de que se trate de una especie invasora y que, al igual que las chumberas, sea apta para setos infranqueables por las reses en lindes de finca por sus espinas y por sus nulas necesidades de mantenimiento.
Imágenes de C. spinosior
Atlas de las especies alóctonas invasoras de España