Herbácea tomentosa, bienal de hasta 1 m, de la familia Boraginaceae .
Del griego κύων, κυνός cyon, cynòs, can, perro y γλῶσσα glossa lengua: lengua de perro, por el aspecto que según Dioscórides tenían las hojas de una planta (posiblemente un llantén o alguna de este género, como el Cynoglossum officinale L. ) con la lengua de un perro; creticum, de Creta en latín, de donde se supone que es originaria.
Tallos por lo general simples, a veces ramificados en parte superior, de hirsutos a tomentosos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las basales pecioladas de hasta 30 cm. con pecíolo de 15 cm; las caulinares inferiores cortamente pecioladas, las superiores abrazadoras y a veces decurrentes. Inflorescencia en panícula con numerosas cimas. Flores ebracteadas o solo 1-2 inferiores. Pedicelos en flor erecto-patenes, patentes o reflejos en fruto. Cáliz con lóbulos oblongos e hirsutos por ambas caras. Corola de hasta 9 mm. de diámetro, azul pálido o blanquecina con venas azul-obscuro; garganta con escamas de margen ciliado; lóbulos glabros en su cara externa. Estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas cubiertas de gloquidiso y tubérculos más cortos.
Ruderal de barbechos, cunetas, terrenos removidos generalmente en terrenos secos pero también se adapta a sotos húmedos de arroyos; prefiere terrenos básicos o neutros. Hasta los 1600m, en condiciones favorables hasta los 2000. Presente en casi toda la Península, escasa en el NW, se encuentra en toda la cuenca mediterránea y la Macaronesia y se ha naturalizado en Australia y Chile. Florece de marzo hasta julio.
Imágenes de C. creticum