Herbácea tomentosa, bienal de hasta 1 m,  de la familia  Boraginaceae .
Del griego κύων, κυνός cyon, cynòs, can, perro y   γλῶσσα glossa lengua: lengua de perro, por el aspecto que según Dioscórides tenían las hojas de una planta (posiblemente un llantén o alguna de este género, como el  Cynoglossum officinale L.  ) con la lengua de un perro; creticum, de Creta en latín, de donde se supone que es originaria.
Tallos por lo general simples, a veces ramificados en parte superior, de hirsutos a tomentosos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las basales pecioladas de hasta 30 cm. con pecíolo de 15 cm; las caulinares inferiores cortamente pecioladas, las superiores abrazadoras y a veces decurrentes. Inflorescencia en panícula con numerosas cimas. Flores ebracteadas o solo 1-2 inferiores. Pedicelos en flor erecto-patenes, patentes o reflejos en fruto. Cáliz con lóbulos oblongos e hirsutos por ambas caras. Corola de hasta 9 mm. de diámetro, azul pálido o blanquecina con venas azul-obscuro; garganta con escamas de margen ciliado; lóbulos glabros en su cara externa. Estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas cubiertas de gloquidiso y tubérculos más cortos.
Ruderal de barbechos, cunetas, terrenos removidos generalmente en terrenos secos pero también se adapta a sotos húmedos de arroyos; prefiere terrenos básicos o neutros. Hasta los 1600m, en condiciones favorables hasta los 2000. Presente en casi toda la Península, escasa en el NW, se encuentra en toda la cuenca mediterránea y la Macaronesia y se ha naturalizado en Australia y Chile. Florece de marzo hasta julio.
Imágenes de C. creticum

Aranjuez (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Aranjuez (M)
Paracuellos de Jarama (M) Darío Meliá
Paracuellos de Jarama (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *