Herbácea anual de la familia Solanaceae .
Datura viene del sánscrito dhattura y de la India ha pasado a los idiomas indoeuropeos. Ferox, por los acúleos de los frutos y aunque la palabra haya dado lugar a la nuestra feroz, en latín significaba fuerte, robusto.
Acúleos desiguales en longitud, miden de 3 a 23mm y son pubescentes en su primera mitad o en sus tres cuartas partes, mientras que los de la más conocida Datura stramonium miden a lo más 10mm y son glabros, o púberes sólo en la base. La flor es más pequeña: cáliz de 16-33mm y corola de 30-60mm con algunos pelos en la parte inferior por el exterior, contra un cáliz de 35-53(55) mm y una corola glabra de (55)70-95(110)mm en el D. stramonium. Pedicelos erectos en la fructificación como en D. stramonium pero con las espinas de los frutos mucho más robustas.
Procede de Asia (el estramonio de Centroamérica) y se ha naturalizado en puntos dispersos de la Península y del Mediterráneo preferentemente en suelos húmedos, hasta algo más de mil metros de altura.
Florece entre junio y septiembre (noviembre). Es muy tóxica por su contenido de hioscianina, atropina y escopolamina y otros alcaloides: las semillas tienen efectos alucinógenos, al igual que el estramonio. Una de las «plantas del diablo», al ser supuestamente usada en ritos mágicos medievales junto con la mandrágora, el beleño, la belladona y el cornezuelo del centeno.
Imágenes de D. ferox