Arbusto de la familia Solanaceae.
Lycium era la forma latinizada del nombre que usaban los griegos para un arbusto similar, posiblemente el Rhamnus lycioides  (lycioides quiere decir precisamente «parecido a un lycium») y deriva de la región de Licia, en Asia Menor frente al sur del mar Egeo. Linneo le puso el epíteto de barbarum, foráneo o extranjero, en contraposición al Lycium europaeum, aunque ambos están presentes en Europa meridional desde hace siglos.
Arbusto muy ramificado, glabro y espinoso de hasta 3 m, ramas flexibles, muy péndulas con espinas terminales y laterales. Hojas de margen entero, de hasta 10×4 cm. en disposición alterna y/o fasciculada en fascículos de hasta doce hojas, de forma muy variable, lanceoladas, oblongas, espatuladas, generalmente más anchas en la mitad. Flores hermafroditas, actinomorfas, ebracteadas,  axilares, solitarias o en grupos de hasta 7; con pedicelos de 4 a 16 mm. excepcionalmente 25 mm, generalmente glabros. Cáliz bilabiado, con tubo más largo que los labios, campanulado, densamente tomentoso por la parte interna. Corola generalmente violeta, con lóbulos patentes o reflejos que casi igualan en longitud al tubo. Estambres desiguales, insertos al mismo nivel en la mitad del tubo de la corola, estigma en general bilobado. Fruto elipsoide anaranjado o rojizo, negruzco cuando seco.
Florece alrededor de mayo y en otoño.
Originaria de China, se ha introducido en el mediterráneo para setos y bordes de fincas y jardines y se ha naturalizado. Muy común en los sotos del Jarama y Manzanares. Se cría en bordes de caminos, en suelos nitrificados, cauces de arroyos secos; requiere menos humedad que los zarzales y se adapta a sol y a sombra. Rebrota con mucha rapidez de incendios.
Imágenes de L. barbarum

Fuente de la Teja (M) Darío Meliá
Arroyo de la Cañada (M) Darío Meliá
Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá
Perales del Río (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *