Hemicriptófito de la familia Caryophyllaceae.
Linneo sincopó el nombre diósanthos = flor de Dios, que Teofrasto empleaba para un clavel, y usó el epíteto deltoides = en forma de Delta, la letra griega, probablemente en referencia a sus pétalos.
Cepa no leñosa. Tallos floríferos de hasta 50 cm., algo ásperos al tacto. Hojas de hasta 3 cm, con el nervio central y los bordes papilosos. Hasta 20 flores, generalmente solitarias. Brácteas internas o únicas del calículo de la mitad de longitud que el cáliz, rematadas en un acumen herbáceo. Cáliz con dientes largos y aguzados. Corola de 1,5 cm, pétalos pelosos en la cara superior; purpúreos, más pálidos en la inferior o amarillentos, con el color subido en la garganta y con algunas motas blanquecinas, dentados.
Se cría en pastizales mesohigrófilos o higroturbosos, en suelos ácidos y pobres, a plena luz, aunque soporta la sombra. a altitudes considerables, típicamente entre 1000 y 2600m, por lo que se encuentra dispersa por las cordilleras de la mitad N peninsular, otras zonas montañosas del C de Europa y en parte de Asia.
Imágenes de D. deltóides deltoides