Hemicriptófito de la familia Caryophyllaceae.
Linneo sincopó el nombre diósanthos = flor de Dios, que Teofrasto empleaba para un clavel, y usó el epíteto deltoides = en forma de Deltala letra griega, probablemente en referencia a sus pétalos.
Cepa no leñosa. Tallos floríferos de hasta 50 cm., algo ásperos al tacto. Hojas de hasta 3 cm, con el nervio central y los bordes papilosos. Hasta 20 flores, generalmente solitarias. Brácteas internas o únicas del calículo de la mitad de longitud que el cáliz, rematadas en un acumen herbáceo. Cáliz con dientes largos y aguzados. Corola de 1,5 cm, pétalos pelosos en la cara superior; purpúreos, más pálidos en la inferior o amarillentos, con el color subido en la garganta y con algunas motas blanquecinas, dentados.
Se cría en pastizales mesohigrófilos o higroturbosos, en suelos ácidos y pobres, a plena luz, aunque soporta la sombra. a altitudes considerables, típicamente entre 1000 y 2600m, por lo que se encuentra dispersa por las cordilleras de la mitad N peninsular, otras zonas montañosas del C de Europa y en parte de Asia.
Imágenes de D. deltóides deltoides

 

Somosierra (M) J. C. Campos Casabón
Navarevisca (Av) Enrique Luengo
Laguna de los Peces (Za) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *