Hierba anual de la familia Apiaceae.

Descripción: Hierba anual, glabra. Tallos 15-140(210) cm, erectos, estriados, sólidos, ramificados desde la base, sin restos fibrosos en la base. Hojas basales tempranamente caedizas y medias 15-28 × 10-22 cm, 3-4(6) pinnatisectas, de contorno triangular, pecioladas, divisiones de último orden 5-15 × 0,3-0,5 mm, filiformes, vainas 1,5-4 × 0,5-1,6 cm. Umbelas terminales y laterales, con 8-56 radios de 18-51 mm, subiguales. Umbélulas con 15-36 flores, radios 4-14 mm (los internos muy cortos). Pétalos 1,9-2 mm, emarginados, con el ápice incurvado,amarillos. Estilos 0,2-0,3 mm en la fructificación. Frutos 1,2-2,7 mm; mericarpos de sección semielíptica, con las 5 costillas primarias poco perceptibles o finas y de color claro, que destacan sobre el fondo oliváceo; vitas de color castaño obscuro, a menudo visibles externamente; carpóforo persistente tras la caída de los mericarpos. Florece de mayo a agosto.

Hábitat y distribución: característica de los pastizales anuales sobre vertisoles (arcillas expansivas o esmectitas) y por tanto, también de cultivos y bordes de caminos. Crece ente el nivel del mar y los 650(1000) m. Se distribuye por el sur de Europa, Anatolia, Líbano, Palestina, Azores, Canarias y N de África. Vive en el S y E de la Península Ibérica e Islas Baleares, fundamentalmente en Badajoz, valle del Guadalquivir, Cádiz y Malaga, con una distribución coincidente con la de los vertisoles, mas un área en el interior peninsular aislada en Toledo en torno a Maqueda, Huecas y Torrijos y en la Sagra toledana, en Villaluenga, Magán y pueblos de los alrededores, dentro ya del área en la que se centra el herbario de nuestra web, también logicamente sobre vertisoles, de la que es una excelente especie indicadora.

Usos: aunque se le llame eneldo, es una suerte de eneldo silvestre, pero no se trata de la misma especie que el cultivado, Anethum graveolens. Tiene como este último multiples usos ya que las semillas y las hojas contienen un aceite esencial que dota de un intenso olor a la planta que es comestible, ya cruda o cocida y también se utiliza con fines medicinales, como regulador de los períodos menstruales de las mujeres, y para aumentar el flujo de leche en las madres lactantes. Usos medicinales tradicionales adicionales serían como prevenir el estreñimiento, tos, gas, infecciones de las vías respiratorias y los piojos.

Álbum con fotos de la especie.

Monte Magán, Toledo. Foto: Enrique Luengo.

Villaluenga de la Sagra. Fotos, Rubén de Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *