Hemicriptófito, a menudo cespitoso, de la familia Scrophulariaceae.
El nombre digitalis, dedal, aplicado a este género ya era común por lo menos en época medieval y de ahí pasó a varios otros idiomas, por su semejanza con un dedal para coser. El epíteto se refiere a la Cordillera Mariana, los montes marianos de los romanos, topónimo hoy poco usado para la parte oriental de Sierra Morena, de donde es endémica.
Planta tomentosa-lanosa, blanquecina-grisácea. Tallos de hasta 100 cm, tomentosos con pelos glandulíferos, subsésiles, parcialmente ocultos. Hojas muy pelosas por el envés, también con pelos glandulíferos. Inflorescencia con 10-15 flores, en eje con predominio claro de pelos glandulíferos y entrenudos de 5-18 mm. Flores con pedicelo más largo que la bráctea, sinuoso y glanduloso. Corola normalmente rosado-purpúrea, excepcionalmente amarillenta, de 30-40 x 20-25 mm; por la cara interna con máculas aureoleadas, las aureolas fusionadas en una mancha blanca grande, excepto en las corolas amarillentas.
Florece de Mayo a Junio.
Se cría en suelos ácidos, fisuras de rocas y suelos rocosos en pendientes o poco estabilizados. (200) 500-1000 (1300) m.
Además de la especie nominal se ha descrito una subespecie, D. mariana subsp. heywoodii (P. Silva & M. Silva) Hinz , reconocible por su corola blanca con máculas no aureoladas en su cara adaxial y el eje florífero con predominio de pelos no glandulífero sino tectores, bastante más largos, hasta 4mm cuando los glandulíferos de la nominal no pasan de 0,4mm. También endémica, pero en la parte occidental de Sierra Morena.