Endemismo del Centro y Centro-Oeste peninsular. Hemicriptófito de la familia Scrophulariaceae.
El nombre del género, dedal en latín, alude a la forma de las flores, como un dedal para proteger los dedos cuando se cose; el epíteto podría aludir a un supuesto origen, la ciudad y la península de Thapsus cerca de Siracusa en Sicilia, aunque luego Linneo en su descripción dice textualmente «habitat in Hispania».
Cespistosa con abundamente indumento verde-amarillento formado por pelos glandulíferos, pegajosa. Cepa leñosa muy ramificada, con rosetas de hojas. Tallos de hasta 100 cm, verdosos, finos o algo angulosos, con indumento de pelos glandulíferos. Hojas inferiores planas o con el margen algo ondulado, por el envés rugoso-reticualdas y muy glandulosas, atenuadas en un pecíolo. Hojas medias decurrentes. Inflorescencia de hasta 35 cm. con 15-40 flores, laxa, con pelos glnadulíferos en el eje. Entrenudos de 8-15 mm. Flores con pedicelo de hasta 20 mm, curvado en la base. Cáliz con sépalos desiguales aplicados al tubo de la corola, densamente pubescente-glanduloso. Corola de hasta 43 mm, subbilabiada, pelosa por la cara externa, rosada, excepcionalmente albina. Tubo dos veces más largo que ancho, con máculas atropurpúreas rodeadas de aureolas blancas fusionadas.
Florece de Junio a Julio.
Se cría en granitos, esquitos y cuarcitas. Laderas y lugares pedregosos, abiertos, soleados y removidos. 500-1500 m. Endémica del Centro y W peninsular, sobre todo del Sistema Central y sus estribaciones.
Andalucía: Taxon en peligro de extinción (EN)