Hierba perenne, hemicriptófito de la familia Compositae.
Según Linneo el nombre deriva del griego echînos, erizo, y el sufijo -opsis que significa «parecido a», por el aspecto de las inflorescencias globosas. El epíteto lo tomó del nombre de una planta que encontró en Teofrasto y en Hipócrates, rytros, que latinizó en ritro.
Se distingue de la otra especie del género presente en Madrid, Echinops strigosus, por ser perenne, algo leñosa en la cepa, por el haz de las hojas sin espinitas pero con unos pelos que pueden ser rígidos y espaciados o algodonosos o glandulíferos, brácteas que envuelven a la flor (las flores son solitarias, son los capítulos que son numerosos y están agrupados en un receptáculo común formando una inflorescencia globosa) en número menor, entre 16 y 22, libres las internas.
Vive en bordes de cultivos, pastizales, matorrales y bordes o claros en encinares. En suelos pedregosos. Rara, aparece en escasos puntos del centro y sureste de Madrid. Las fotos han sido tomadas en la población que habita en torno al cerro del telégrafo, sobre dolomías y arcillas grises. Florece de abril a junio, a veces un mes antes o después. Se distribuye por todo el arco mediterráneo.
Imágenes de E. ritro